Gestionarán realizar "Café con un carabinero" en Atacama
INICIATIVA. Desde la institución indicaron que esperan comenzar con una experiencia piloto en Copiapó y Vallenar dentro de las próximas semanas.
Desde octubre comenzará a regir el plan "Café con un carabinero" en todos los locales Starbucks, estrategia comunicacional de la institución que permitirá a funcionarios policiales compartir y entablar una conversación sobre cualquier tema con las personas que se encuentren en los recintos de la cadena norteamericana. Pero ¿Qué pasa con las regiones que no cuentan con esta cafetería?
Al respecto el jefe de Comunicaciones de Carabineros, mayor Diego Rojas, indicó que "en el caso de las regiones como Atacama, dejamos abierta la posibilidad. Esto no es excluyente. Si el día de mañana alguien de ahí tiene la intención de poner su espacio a disposición para que la comunidad pueda conversar y tomar un café con su carabinero, es fantástico, una muy buena oportunidad. Antes de que saliera esta noticia nadie hablaba de hablar con un carabinero y hoy es una tremenda oportunidad".
En ese sentido, el mayor agregó que en otras localidades ya se han ofrecido voluntarios a cooperar en esta iniciativa. "Hay que innovar y buscar formas de estar más cerca de las personas. Esto es un excusa para sentarnos, mirarnos a los ojos y conversar. Nosotros vamos a estar sin agenda esperando que vengan a conversar", dijo.
Atacama
En esta misma línea, el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar, destacó el espíritu del plan como una medida óptima para acercarse a la comunidad y esperan dentro de las próximas semanas implementar una medida similar en la región.
"Esta iniciativa se puede extrapolar más allá de Starbucks a cualquier otro recinto comercial en el cual se haga coordinación. Nosotros lo valoramos, es una tremenda iniciativa que a corto plazo vamos a implementar en Atacama, tenemos que conversarlo más y organizar la actividad, de tal manera que cumpla con los propósitos que en Santiago se diseñaron para tal efecto", señaló el general de Carabineros.
Aún no hay una fecha estimada, "pero en las próximas semanas, dos semanas ojalá, podamos llevar a cabo una experiencia piloto en Atacama, aquí en Copiapó y Vallenar, y después vamos a ir viendo cómo lo replicamos en las tras latitudes de la región, la intención es hacerlo", agregó Tobar.
Es en ese contexto que esperan dentro de esta semana iniciar las primeras exploraciones de cómo y dónde lo podrían hacer, aunque la autoridad de Carabineros señaló que ya tiene algunos lugares en mente. "Lo vamos a hacer, porque es una muy buena idea, y que mejor que sentarnos alrededor de un café", concluyó.
"Café con un carabinero"
Carabineros firmó un convenio con Starbucks para que, a partir de octubre, la policía uniformada este presente en cada uno de los 120 locales que tiene la cadena. Serán tres funcionarios que estarán durante dos horas del día una vez al mes en el local y la idea es que la gente conozca más de cerca el trabajo policial. "El primer objetivo está cumplido, quisimos romper el status quo de lo que hacemos todos los días. Queremos cambiar el escenario y llevarlo a estos cafés donde las personas se reúnen permanentemente en un horario distinto, en que se pueda participar y que a tal hora y tal día nos vamos a juntar. Es una práctica que en varios países ha tenido buenos resultados", comentó el jefe de Comunicaciones de la institución, mayor Diego Rojas.