Jaime Mulet propone que el próximo gobernador sea mujer
DECLARACIÓN. El presidente del FREVS destacó a Lina Arrieta y Brunilda González para ocupar el cargo.
El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, destacó los liderazgos femeninos de Atacama y mostró su voluntad porque sea una mujer quien lidere la región en las próximas elecciones de gobernadores regionales.
Lo anterior en el marco del segundo Congreso de Mujeres, organizado por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) en Vallenar. Actividad en la que destacaron la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, y la ex edil de Tierra Amarilla, Lina Arrieta.
Mulet argumentó que "Creo que hombres y mujeres cuentan con las mismas cualidades y derechos para trabajar intensa y profesionalmente, pero me gustan mucho algunos liderazgos femeninos de la región".
El presidente de FREVS agregó que "Brunilda González y Lina Arrieta son dos ejemplos claros de mujeres líderes que cuentan con una fuerza tremenda, experiencia y una gran capacidad de gestión".
Ambas mujeres citadas por Mulet consideraron las palabras del diputado, por su parte la edil de Caldera manifestó que "las mujeres podemos estar en la política en todo ámbito. Ojalá que tengamos una elección de Gobernadores Regionales con igualdad de número en candidatos y candidatas".
Mientras que Arrieta dijo que "creo que las mujeres tenemos una sensibilidad social distinta que es lo que necesita nuestra región. Estamos además muy potenciadas como líderes para poder asumir mayores desafíos y siento que una Gobernadora lo haría muy bien".
En el caso de González el Partido por la Democracia (PPD), dio su nombre como posible candidata, aunque la alcaldesa de Caldera aún no ha aceptado. La razón para no asumir el desafío es que Brunilda tiene pensado estar en su actual puesto durante dos periodos, de otra manera no podría ver completado el plan de trabajo para su comuna.
Arrieta tampoco quiso comprometerse, aludiendo a que en este momento dedica gran parte de su tiempo a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas (APECO), además de considerar que ya ha asumido bastantes liderazgos, por lo que no sabe si estaría dispuesta a asumir uno más.
Lina terminó su argumento diciendo que sintió mucho dolor al enterarse que Atacama lidera la región en cesantía con un 8,8%. Sobre ese punto dijo que "se debe diversificar la economía para darle valor agregado a los productos regionales y generar nuevos proyectos sustentables, de otra forma lo que hoy nos hace felices mañana nos puede matar".