La DC se margina de acto por los 30 años del "No" tras polémica con el PC
QUIEBRE. Chahín anunció la decisión que no fue apoyada por todos los miembros.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció ayer que su partido no participará de ningún acto en conmemoración de los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988 y que retornó la democracia al país.
La decisión de la colectividad se produjo luego de la polémica con el Partido Comunista (PC), al que la DC planteó excluir de las celebraciones. Ante esto, tanto el PS como el PPD enfatizaron la necesidad de convocar a todos los partidos.
Tras participar de la ceremonia de apertura del memorial del detenido desaparecido en el PS, el timonel de la DC, Fuad Chahín, manifestó que "uno escucha al Partido Comunista decir que ellos reivindicaban la lucha armada y que la transición fue una negociación con la derecha, lo dijo uno de sus representantes y nadie lo desmintió desde el Partido Comunista, yo creo que no tiene sentido hoy día organizar algo".
"Si es que hay otros partidos de lo que fue la Concertación que en lugar de juntarse con sus ex socios prefieren juntarse con quienes han calificado de una negociación con la derecha la transición, bueno, allá ellos, creo que pierde sentido hoy día tratar de reivindicar algo porque yo pensé que estábamos todos de acuerdo", agregó.
"Los partidos tuvieron la misión inscribirse en los registros electorales y fueron algunos partidos, los de la Concertación por el No", sentenció.
Pero la postura de Chahín no fue compartida por todos en su partido. El diputado Gabriel Ascencio comentó que "no entiendo a mi presidente, quisiera entenderlo mejor, pero de repente me cuesta".