Inician sumario por beso entre profesora y alumno
INVESTIGACIÓN. El hecho ocurrió en un establecimiento de la comuna de Tierra Amarilla. La docente renunció a su cargo.
Dicen que fue un solo un beso, otros creen que habría una relación sentimental con un alumno de segundo medio. Lo que sí hay claridad es que una profesora renunció a su cargo en un establecimiento de la comuna de Tierra Amarilla porque tuvo un comportamiento inadecuado con un estudiante.
Según fuentes ligadas al recinto educacional, la profesional de aproximadamente 30 años mantuvo una relación de cercanía con el alumno debido a la situación personal del adolescente que tiene entre 16 y 17 años, esta confianza entre ambos hizo que se dieran un beso, pero solo en una ocasión, lo que fue relatado por ella al momento de dejar su cargo a disposición.
A eso se suma que habría existido un comportamiento obsesivo del adolescente hacia ella. Luego de sus palabras, la profesora señaló a la jefatura que estaba arrepentida de lo ocurrido, que fue un momento difícil y que hubo empatía entre ambos porque vivían situaciones emocionales similares.
En la indagatoria interna, la apoderada del alumno también explicó lo que sabía del supuesto vínculo entre la profesora y el adolescente, ya que este último le contó de esto a un familiar. Ella relató que la docente presuntamente mantenía una relación sentimental con el estudiante, para ella hubo hechos que le llamaron la atención, ya que ocurrieron situaciones en los tiempos libres, el pago de cuotas del alumno al interior del curso y supuestos textos de chat comprometedores. El colegio intentó conocer la historia por parte del joven, quien reconoció que hace unos meses comenzó una atracción hacia la profesora, cierta obsesión por ella. Esto generó que la buscara en su casa, donde ella lo habría recibido en más de una oportunidad, sin embargo nunca hubo un contacto sexual. Para él, se trataba de un amor platónico y un desafío conquistarla porque sus compañeros lo admirarían.
Mario Morales, alcalde (s) de Tierra Amarilla manifestó respecto al caso que se está generando un sumario administrativo. Además, se entregaron los antecedentes a los organismos pertinentes. "Eso está en conocimiento del Daem, están en proceso de sumario para saber qué realmente pasó".
Hay un rol
Respecto al tema, el sicólogo Maximiliano González explicó que "muchas veces este tipo de relaciones son cuestionadas desde lo social, desde las expectativas sociales, lo que se considera correcto, es algo que pareciera no serlo, pero también porque hay una serie de tabúes en lo social. Más allá de eso, no podemos desconocer que hay un rol ahí, que ella está ejerciendo un rol profesional y el alumno en ese sentido está en una posición más bien pasiva. Por lo tanto, tan solo en ese sentido uno pudiese pensar que sí existe una relación de poder desigual".
Agregó que "si bien puede haber un enamoramiento legítimo que creo eso es lo que le permitiría bajarle como el tenor de la gravedad, sin perjucio de eso no podemos desconocer que una mujer de 30 años por el proceso evolutivo, sus intereses son tan distintos a un adolescente de 16 ó 17, y que él está en una edad en que idealizan y fantasean las relaciones de pareja y a las mujeres, es esperable o posible que se obsesione".
Investigación
El establecimiento derivó los antecedentes al Ministerio Público, organismo que recibió la denuncia. Sin embargo, si solo hubo un beso podría no configurarse delito, ya que fue una situación consentida entre ambos.