Rodrigo Moreno Valera
Representantes del Colegio de Profesores en la región de Atacama se unirán al paro nacional convocado para este martes 28 de agosto, en el que se exigen respuestas claras a los 11 puntos expresados por los docentes, donde resaltan el saneamiento de la deuda histórica y el trato igualitario a educadoras de párvulo y educadoras diferenciales.
El carácter de la protesta será "de advertencia", si no hay a un acuerdo el presidente del Magisterio en Atacama, Francisco Martínez dijo que piensan seguir con sus acciones. "De no haber respuesta satisfactoria por parte del Mineduc seguiremos con un plan ascendente de movilizaciones, con consulta permanente a las bases, no descartando paros más prolongados", dijo.
Los once puntos
La petición de los profesores se divide en distintos puntos. Uno es la "Deuda histórica" que corresponde al incumplimiento de la ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una 'asignación especial' no imponible para los docentes que dependan del Ministerio de educación.
En cuanto al llamado "Agobio laboral y fortalecimiento del sentido educativo" tiene que ver con las tareas que dentro del marco legal sobrepasan la jornada laboral y las responsabilidades pedagógicas convenidas en las funciones del docente de aula.
"Estabilidad laboral", cuya base es la norma de los docentes a contrata, donde existen casos de maestros con 20 años en esta condición de contrato. Haciendo cumplir el Art. 25 del Estatuto Docente que señala que la calidad de contrata se utiliza para tareas transitorias y no permanentes y el Art. 26 del mismo estatuto que establece que no más del 20% de la dotación docente puede ostentar la calidad de contratas.
"Trato igualitario"
Otro punto es el de "Igualdad de trato a todos los profesionales de la educación", que busca resolver el pago de las menciones a los educadores diferenciales, de párvulos y básicos, cuyo título tenga una mención asociada. Regularizar el valor de la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN) de los educadores diferenciales, actualmente a estos docentes se les homologa su valor hora al nivel de educación básica, aún cuando se desempeñen en enseñanza media.
En cuanto al "Fin al doble proceso de evaluación docente", pide la derogación de la antigua evaluación, terminando la situación de tener dos sistemas paralelos de evaluación y por ende duplicidad de sanciones.
El Magisterio detalló que otro punto importante es la "Escuela democrática, profesional y especializada", que pide avanzar en democratizar las instituciones escolares y las entidades que las dirigen, reduciendo la conformación clientelar para fortalecer un sistema con capacidades profesionales especializadas que se centren efectivamente en lo pedagógico.
En cuanto a la "Carrera directiva", los docentes directivos de las escuelas de Chile no cuentan aún con carrera específica de su función a pesar de ser un compromiso establecido entre el poder ejecutivo y legislativo durante la tramitación de la ley 20.903. La solución propuesta es establecerlo a la brevedad y mientras no se promulgue como ley, permitir postular a los concursos de cargos directivos a todo docente sin el requisito de estar encasillados en el tramo avanzado ya que muchos docentes no tienen ese tramo por no haberse evaluado por razones no atribuibles a su voluntad.
"Superar la educación estandarizada", plantea modificar la Ley General de Educación (LGE) para hacer coherentes sus definiciones introductorias y generales con sus articulados específicos y de aplicación, y terminar con el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Proponiendo utilizarlo como prueba muestral y no censal, considerándolo como insumo para una evaluación más compleja y no como único referente evaluativo.
"Carrera profesional docente", demanda incorporar el reconocimiento del perfeccionamiento profesional del magisterio, y la revisión de las concepciones que se utilizan como criterios para las rúbricas evaluativas en los instrumentos de la carrera docente pidiendo corregir problemas como malos encasillamientos, incorrecta ponderación de los años de servicio, y apelaciones sin respuesta.
"Nueva educación pública", solicita la creación de un sistema de verdadera anticipación que prepare los traspasos al nuevo sistema cumpliendo con la ley. Pide la existencia de un plan nacional de regularización de las deudas que tiene el sistema con los docentes en materia previsional y salarial.
"Asuntos urgentes", exige la regularización inmediata del proceso de pagos del bono de retiro, subsanar el problema de no permitir postular a personas que cumplieron los 66 años, y resolver los casos no respondidos por erróneos encasillamientos de la carrera docente.
El gremio de profesores se reunió con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien les manifestó su disposición a dialogar de manera permanente.
Interponen querella por muerte de trabajador de Codelco y gerente de Salvador podría declarar
La madre de Jordan Castillo, Rosa Muñoz, interpuso una querella en contra quien resulte responsable por el delito de cuasidelito de homicidio tras la muerte de su hijo, el pasado 26 de julio. Esto debido a las lesiones que le provocaron un accidente acontecido en la planta de tratamiento de gases en la Gerencia Operaciones Fundición Refinería en la división Salvador de Codelco, donde resultó con el 75% de su cuerpo quemado.
"Esta iniciativa legal está amparada en la madre, más allá de cualquier tipo de reparación, quiere saber quienes fueron los autores, quienes dieron la instrucción y qué falló finalmente en el deber de protección que es una obligación del empleador", dijo el abogado de la causa, Víctor Álvarez.
La querella fue declarada admisible el pasado jueves por el Ministerio Público de Diego de Almagro.
Según lo comentado por el abogado, dentro de los antecedentes recopilados para la causa se encuentran la negativa de los otros turnos, los que rechazaron hacer la labor de mantenimiento y las declaraciones de la plana ejecutiva de Codelco en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Desde el sindicato N°6 de Salvador, comentaron que enviaron a la empresa una carta pidiendo reabrir el informe que dio cuenta del accidente del trabajador.
"Pedimos reabrir el informe porque a raíz de nuevos antecedentes que nos dieron los trabajadores de diferentes áreas, nosotros creemos que hay muchos temas de mejora que se tienen que hacer", dijo el presidente del sindicato, Patricio Elgueta.
Declarar
El abogado de la causa no descartó llamar a declarar al gerente de la división, Christian Toutin, ni tampoco a la línea ejecutiva de la empresa.
"Efectivamente se solicitaron para (declarar) no solamente a la planta operativa, de mantención, sino también a la línea ejecutiva, dado que aquí efectivamente hubo instrucciones empresariales y respecto al cometido de la tarea", detalló Álvarez.
Declarar
Consultado, Codelco declinó referirse a esta acción judicial.
puntos 11