Cobre sigue al alza y cierra semana con incremento de 2,7%
VALORES. A pesar de esto, según Cochilco se mantienen señales negativas en el rubro.
El precio del cobre subió esta semana un 2,7% respecto de la anterior, tras cerrar ayer en 2,722 dólares por libra, pero las señales se mantienen negativas para el valor del metal en el corto plazo, según afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Una cotización internacional del dólar más débil que en las semanas previas impulsó al alza el precio, pero el mercado sigue dominado por las expectativas de un menor consumo de cobre en China, advirtió Cochilco en su informe semanal, que aborda los factores que inciden en la cotización del metal rojo.
Tales expectativas se basan en los últimos índices de inversión, consumo y producción industrial en el gigante asiático, exacerbadas por la prolongación de las tensiones comerciales con Estados Unidos, que ha derivado además en una persistente devaluación de la moneda china, el yuan, precisó la Comisión en su análisis.
Agregó que desde la perspectiva del análisis técnico, la visión de corto plazo del precio del cobre sigue siendo negativa y se mantiene por debajo de los promedios móviles por varias semanas. Sin embargo, matizó, desde el punto de vista de los fundamentos, la visión es distinta y los inventarios de cobre en bolsa continúan a la baja, acumulando un descenso del 35% desde marzo, cuando alcanzaron un máximo de 908 mil toneladas.
Durante esta semana, las existencias de cobre en las bolsas de metales disminuyeron un 0,3%, equivalente a 1.717 toneladas métricas, aunque en lo que va del año aún registran un incremento del 8,8%, hasta las 590.337 toneladas métricas.
Guerra comercial
Por otro lado, el Ministerio chino de Comercio calificó ayer como "constructiva" la nueva ronda de reuniones entre Beijing y Washington celebrada en la capital estadounidense para buscar una salida a la guerra arancelaria.
En ese sentido, está previsto que la semana próxima se inicie una nueva ronda de diálogos de alto nivel para poner fin a la tensión comercial antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.
Ambos Mandatarios prevén reunirse primero en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y en una segunda sesión en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Buenos Aires a finales de noviembre.