"El baile nos libera de los problemas"
TERAPIA. Daniela vio en el ballet una forma de comodidad y alegría, que transmite en sus espectáculos y clases de danza para niñas y niños.
Tomar clases de ballet cambió la vida de una pequeña, que encontró en la disciplina comodidad, libertad y alegría que solo el baile le transmite.
Daniela Álvarez tiene 21 años, conoció el ballet cuando su madre la inscribió a ella y sus hermanas en una escuela de baile a los 7 años. Aunque empezó a practicarlo constantemente a los 9, usando esa forma de arte para liberarse de los problemas.
Un pilar fundamental para que Daniela siga adelante con su pasión es su familia, comenta que "ellos son quienes han estado siempre en mi desarrollo como bailarina, y la verdad he tenido un apoyo incondicional. Siempre me han apoyado al cien por ciento, aunque me ha costado, ellos siguen apostando por mi y eso es algo muy significante para mi. Lo valoro demasiado".
Experiencias
Gracias a la danza, Álvarez ha conseguido viajar fuera de Chile. Una experiencia que tiene especial valor para ella es el curso de ballet que realizó un verano en Estados Unidos, del que confiesa que "la experiencia fue inolvidable, cambiaron algunas formas de pensar que tenia en cuanto al ballet y a mi vida personal. Tuve la posibilidad de conocer otros tipos de danza que jamas en mi vida había hecho, conocer una forma distinta en como se impartían las clases y a personas de muchos países".
La joven destaca del recorrido que "viajar sola que fue algo que me hizo más independiente y más fuerte, conocí a Misty Copeland (primera afroamericana en ser promovida a bailarina profesional), quien es primera bailarina de la compañía American Ballet theater de Nueva York". Copeland es la principal referente de Daniela, por su talento, fuerza y los obstáculos que debió superar para alcanzar su puesto en la danza por su origen racial.
Para la bailarina las oportunidades dependen de cada uno, cree que cualquiera puede llegar lejos si se lo propone. Le gustaría que otras personas tuvieran la oportunidad de salir del país haciendo algo que les guste, por esa razón impartió clases de danza para niños en Alto del Carmen, ya que en su comuna no son muchas las posibilidades para que niños y jóvenes se acerquen al arte. Enseñar algo que ama la llena de alegría.
Las metas de la joven son prepararse lo más rápido posible, quiere ser una de las mejores bailarinas del mundo en ballet clásico y llegar a una compañía internacional. Entre sus favoritas están American Ballet Theater y Royal of Dance.
Daniela Álvarez (21)