Hoy se esperan temperaturas cercanas a los 30° en Copiapó
CLIMA. Son grados por sobre lo normal para la época de invierno.
Pese a que aún no termina el invierno, ayer el termómetro superó los 30° para los sectores del valle en la región de Atacama. Dicho fenómeno de alta temperatura se mantendrá por hoy, aunque en menor magnitud, hasta llegar a una temperatura "normal" para la época el próximo domingo.
Al respecto, el meteorólogo de Mega, Gianfranco Marcone, indicó que "en Copiapó la máximo fue de 30,8° (ayer). Son temperaturas muy por sobre lo normal para la época y responden a dos condiciones: un periodo de mínima de altas presiones que hay en toda la zona centro norte y central del país, y además a eso se suma una condición que se llama vientos del este, fenómeno en que el viento muy cálido y seco que desciende por las montañas, genera una compresión del aire y se calientas más, generando una temperatura similar al verano, aunque con ciertas diferencias".
En cuanto a la posibilidad de que se extienda este fenómeno, el meteorólogo señaló que "hoy (ayer) debería haber sido el pick del evento, mañana (hoy) igualmente van a tener altas temperaturas, pero en Copiapó debería llegar a los 28°- 29° y hacia el viernes bajando un poco más normal cercano a los 24° y recién el domingo podríamos acercarnos a los 19°-20°".
Salud
Ante las elevadas temperaturas que se pronostican para la cuidad de Copiapó, la Seremi de Salud de Atacama hizo un llamado al autocuidado y recomienda no exponerse al sol innecesariamente ya que es perjudicial para la salud, especialmente a la población de mayor riesgo entre ellas personas mayores, niños y enfermos crónicos.
La Autoridad Sanitaria destacó que en tema de abrigo, lo más aconsejable es vestirse en capas (técnica "cebolla") para poder mantenerse secos y calientes. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.
Además de cuidarse de los cambios de temperatura, para evitar posibles enfermedades respiratorias.