"Esta modificación tiene que avanzar bien en la línea de la responsabilidad compartida"
BENEFICIOS. La parlamentaria destacó el carácter solidario de la propuesta.
- ¿Qué le parecen los alcances del proyecto presentado por el Ejecutivo?
- Me parece que es una muy buena noticia para los padres y madres. Va en la línea de eliminar las barreras que tenemos hoy en día, en que a una mujer con un hijo menor de dos años no la contratan. Es un castigo, ya que está asociado a que la empresa tenga 20 o más mujeres trabajadoras. La brecha salarial se explica en parte por eso, porque a las mujeres les pagan menos. Lo que hace este proyecto es terminar con esta discriminación.
- Hay elementos como la solidaridad en el costo que su propuesta también incluía.
- Me alegro que se hayan considerado propuestas como la que planteé en marzo, que tiene que ver con que el financiamiento sea solidario a través de una pequeña cotización y de trabajadores y trabajadoras. Todos contribuyen a financiar la sala cuna y ya no es una carga o costo para la mujer. También toma el hecho de que sea universal, incorporando mujeres trabajadoras independientes y dependientes. Pero me gusta la lógica de que se incluya a las mamás y los papás trabajadores del mercado.
- ¿Va quedando atrás el hecho que el costo laboral de la maternidad debe ser asumido solo por las mujeres?
- Sí. Esta modificación tiene que avanzar bien en la línea de la responsabilidad compartida y al reconocimiento de la madre trabajadora, pero también del padre trabajador.
- ¿Aprecia algún cambio cultural en las empresas respecto de esto?
- Creo que somos una sociedad que todavía se resiste a la corresponsabilidad. Todavía hay prácticas inaceptables de las empresas, como lo que vimos con la chofer del Transantiago, que grafica una realidad de muchas mujeres.