Este mes se cumplirá un año de la primera publicación realizada por su prestigioso diario, solicitando a las autoridades de Copiapó la "urgente necesidad" de la instalación de semáforos en las intersecciones de Avenida El Palomar con Luis Flores y que lamentablemente no han tenido eco.-
He señalado en mis tres publicaciones anteriores (24-08-17 / 09-11-2017 / 13-04-2018), el gran riego que existe en ese cruce, que sólo la buena voluntad de algunos ha evitado accidentes de proporciones.
Señalé y agradecí además, la entrevista que se le hizo en Radio Nostálgica FM, al capitán Italo Badilla de la Prefectura de Atacama, quién en esa oportunidad indicó que la Municipalidad "DEBE" sacar la señalética y adoquines que hacen la mal llamada "rotonda" de ese cruce ya que no existe tal figura, cosa que al día de hoy no ha sucedido y aún existen vehículos que creen tener la preferencia y viran sin considerar que pierden ese derecho con todos los riesgos asociados a esa maniobra.
Finalmente indiqué que los días Viernes, se torna aún más peligroso ya que se instala en una de las vías, la feria libre y eso hace que el riesgo de un accidente sea aún mayor por el cruce de peatones.-
Sé y entiendo que Atacama pasa por un momento difícil en lo económico y sé y entiendo que son muchas las necesidades y pocos los recursos; aún así y a casi un año de mi primera publicación, hago un nuevo llamado a todas las autoridades de Copiapó, a evaluar la pronta instalación de semáforos.
Ciencia, tecnología y desarrollo
La fuerza que mueve a Chile necesita mayor compromiso
Es por eso que en el mes de la educación técnica queremos hacer un llamado al Gobierno a definir incentivos dentro de sus políticas públicas, que potencien la relación entre la empresa y los liceos técnicos. Aunque hay varias empresas que han entendido lo virtuoso de este vínculo, ciertamente no es suficiente.
Solo a través del desarrollo de altos estándares formativos en los jóvenes que optan por la educación técnica en la enseñanza media, estaremos ofreciendo a nuestros jóvenes la libertad de poder construir un futuro real. Y para ello, es esencial el involucramiento y compromiso de las empresas de Chile para así lograr generar un puente entre la educación y el sector productivo lo más cohesionado posible para así construir una sociedad más integrada y sin limitaciones para nuestros jóvenes.
Firmemente sostenemos que no es posible concebir la educación media técnico profesional desconectada de las empresas: éstas deben involucrarse, invertir y poner a sus expertos a disposición de los jóvenes aprendices, abriendo sus organizaciones como espacios de formación; sin pensar el retorno inmediato, sino con una visión de mediano plazo.
Ley de los 50 kilómetros
Estimado director:
Danilo Obregón
La triada Ciencia, Tecnología y Desarrollo parece ser esquiva en nuestro país, quizás debamos comenzar a ver otros ejemplos de modelos como el de la República Democrática China, más conocida como Taiwán, la cual ha apostado a un alto de ciencia y desarrollo a largo plazo no dependiendo de los gobiernos de turno.
Federico Urra
Los últimos años han sido favorables para la Educación Técnico Profesional (TP) en Chile. Entre las iniciativas destacadas están la ampliación de gratuidad para los estudiantes técnicos profesionales más vulnerables de nuestro país. Otra de las medidas relevantes fue la creación del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional en 2016, con el fin de articular una estrategia nacional en torno al desarrollo entre la educación y el trabajo. Sin duda, la formación técnica crece. Sin embargo, aún se necesitan políticas públicas y un mayor liderazgo por parte del sector empresarial que respalden a estos jóvenes.
Andrea Garrido, Directora Ejecutiva Fundación Chile Dual
La nueva ley que modifica la velocidad máxima en zona urbana de 60 a 50 Km. surge como medida reactiva para disminuir las cifras rojas de accidentes en las ciudades que tienen como protagonistas a vehículos motorizados. Si bien aspectos como la distancia de frenado, el tiempo de reacción y el estado de atención del conductor al camino serían componentes primordiales al momento de generarse los siniestros, también el reducir la velocidad a la que se transita se convierte en un factor fundamental, por lo que la normativa actúa directamente sobre ésta variable. Ahora bien, creo que para que se cumpla cabalmente esta ley, urge hacer los esfuerzos para retirar todas las señaléticas antiguas existentes hasta el día de hoy y que pueden originar confusión e inducir al error (y a la falta) a los choferes. Tómese en consideración.
Gary Parra Sanhueza