Daniela Munizaga
Una denuncia por agresión con puños y palos, realizó un interno del centro penitenciario de Copiapó. Según el relato de la hermana del denunciante, Gina Bórquez, la situación se habría provocado posterior al horario de visitas, cuando gendarmes realizaron una allanamiento y agredieron a su familiar.
El hecho habría ocurrido la última semana de julio, cuando "hubo allanamiento en el lugar, como una rutina diaria que tienen ahí. Entraron a los patios, tomaron las cosas de los internos, les botaron la comida y se burlaban de ellos. Entonces mi hermano se dirigió al mayor diciéndole que a las familias les costaba traer estas cosas y que tuvieran más cuidado. Tuvo de vuelta una respuesta muy vulgar y tomaron la decisión de llevarlo a un lugar lejos de los demás, lo esposaron y maltrataron con golpes de puño y de palos", dijo Bórquez.
Además, agregó que también le habrían quemado las mesas y sillas donde comen y reciben a sus visitas. La mujer al ser alertada de esta situación, realizó los reclamos y denuncias por su hermano en los organismos correspondientes.
"Tengo sentimientos encontrados, rabia y pena. Mi hermano no es un asesino ni un narcotraficante, es una persona común y corriente que cometió un error en su vida y está pagando por eso. No es justo que personas que están resguardando su integridad física le estén haciendo daño. Ahora le quitaron el área laboral a los chiquillos de ese patio por el hecho de que dio a conocer esto y están poniendo a mi hermano contra los internos, ósea en estos momentos mi hermano está corriendo peligro", comentó la familiar del interno.
Por último, la mujer indicó que espera "que las personas que hicieron este daño paguen, porque esto tiene que irse a la justicia. Quiero que sean sancionados y si es posible que los saquen de ahí (...) Quiero dar a conocer el maltrato psicológico, físico y la tortura que están sufriendo los internos, y no es sólo a mi hermano, son muchos más que no quieren hablar por miedo a las represalias".
Reclamo y denuncia
Desde la Corte de Apelaciones confirmaron que recibieron el reclamo que alude a esta situación y seguirán el conducto regular correspondiente.
Por otra parte, desde la Fiscalía Local de Copiapó informaron que "fue recepcionada una denuncia realizada por un reo que cumple condena en la cárcel local. A partir de ello, fueron emanadas diligencias investigativas a personal de la PDI, además del Servicio Médico Legal para pericias de las posibles lesiones que podría tener el denunciante".
Gendarmería
Al consultar a Gendarmería sobre esta acusación, indicaron que están en conocimiento puesto que "la hermana del supuesto agredido fue recibida en audiencia por el Director Regional".
En cuanto a las acciones que van a realizar, señalaron que por orden del director regional (s), coronel Oscar Aravena, se inició "una investigación interna para esclarecer la denuncia y además determinó que el jefe de unidad de Copiapó concediera una audiencia a la hermana del interno que acusa torturas y malos tratos".