Pamela De Vicenzi
Para Denisse Malebrán, "Saiko es una banda bien honesta en términos de identidad". De este modo, la vocalista del grupo resume los 20 años de carrera del proyecto que fue creado a fines de los 90 por Luciano Rojas y Coti Aboitiz.
El conjunto ha tenido una agenda bien intensa desde que el año pasado lanzó su disco "Lengua muerta".Dicho trabajo es la antesala de los diversos conciertos que ofrecerán para celebrar las dos décadas de la banda.
El primer show se realizará el 18 de agosto en el Club Chocolate, en la capital. "Quisimos partir celebrando el momento en que Luciano con Coti empiezan a darle vida a las primeras canciones, porque de esa manera reconocemos que este es un proyecto que ha tenido muchas fases", explica Malebrán a este medio.
Agrega que fue un momento significativo para ambos músicos, ya que así pusieron fin a su ciclo con La Ley: "Es interesante el fenómeno de ellos, que dijeron 'queremos estar en un nuevo proyecto y basar nuestro futuro en eso, no de lo que ya fue'. Y eso comienza justamente en agosto del 98. Por eso quisimos reconocerlo como un hito importante, porque ahí se componen los primeros temas. 'Cuando miro en tus ojos' fue la primera maqueta que hicieron".
Saiko también hará otros conciertos en Santiago: el 28 de septiembre en el GAM, el 26 de octubre en el Club Amanda y el 8 de diciembre en Matucana 100. En este último show, el grupo celebrará los 15 años de "Las horas", disco que incluye los temas "Lo que mereces" y "Debilidad".
"Aunque la memoria es frágil, yo creo que a veces es bonito reconocer estas cosas. El tiempo pasa y uno se acuerda de esas cosas que fueron importantes o significativas en ese momento", reflexiona Denisse sobre esta serie de celebraciones.
El sueño de viña
A través de las redes sociales, los fanáticos de Saiko han realizado una campaña para que el grupo sea considerado en el próximo Festival de Viña."Por supuesto que nos gustaría ir", comenta Malebrán. "Hay tantos artistas chilenos que se merecen estar en el festival y siento que nosotros tenemos una trayectoria y un cancionero popular que funcionaría súper bien", agregó.
La cantautora dice que le llena de emoción que la iniciativa haya surgido desde el público. "Nunca hemos ido a golpear la puerta del festival en todos estos años. Y que nazca de ellos me enternece mucho. La verdad es que haríamos todo lo posible por hacer un espectáculo al nivel que se merece el festival y sé que podemos tenerlo.Estar en Viña sería un regalo para nuestros fanáticos", expresa.
Además de la serie de conciertos que realizarán este semestre, la vocalista de Saiko adelanta que ya están en el estudio grabando nuevos temas y que irán lanzando singles: "Lo que más me gusta es componer, es la parte más entretenida de lo que hago. Si tuviera que hacer una lista de lo mejor y lo peor, yo siempre pondría que lo mejor es crear".
"Siento que nosotros tenemos una trayectoria y un cancionero popular que funcionaría súper bien".
Denisse Malebrán, vocalista de saiko"