Matías Jullian V. /Agencias
Dos de los empresarios sospechosos de integrar lo que apunta a ser una de las mayores tramas de corrupción que se recuerden en Argentina admitieron ayer ante la Justicia el pago de sobornos a ex funcionarios de Gobiernos kirchneristas para "campañas electorales" a cambio de realizar obras públicas.
Se trata de Juan Carlos de Goycoechea, ex director regional en Argentina de la firma de ingeniería y construcción española Isolux Corsán, y Ángelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa hasta marzo de 2017 y primo del actual Mandatario trasandino, Mauricio Macri.
Además de ellos, declararon como "imputados arrepentidos" -figura legal que otorga beneficios penales para los acusados que reconozcan los hechos y colaboren con la Justicia- Óscar Centeno, el chofer cuyos apuntes dieron inicio a la investigación que conduce el fiscal Carlos Stornelli, y el ex director ejecutivo de Iecsa, Héctor Javier Sánchez Caballero.
Sobornos
De Goycoechea afirmó que durante el mandato de la ex Presidenta Cristina Fernández (quien está citada a declarar como investigada en esta causa el próximo lunes) realizó varios pagos de "cientos de miles de dólares" a funcionarios para "campañas".
"Se sobreentendía que si no pagaba le frenaban los pagos para obras", dijo al canal América Juan Araoz de Lamadrid, abogado del empresario, quien en su declaración ante el juez Claudio Bonadio aseguró que aportó esos fondos presionado por las circunstancias y no los consideró sobornos.
En el caso de Calcaterra, el primo de Macri se presentó voluntariamente ante Bonadio y reconoció que fue presionado por funcionarios de la gestión de Fernández (2007-2015) para aportar dinero a las campañas electorales del kirchnerista Frente para la Victoria en 2013 y 2015.
"cambio profundo"
Tras casi una semana de terremoto político en la que no han cesado los arrestos y allanamientos, las miradas apuntaron ayer también hacia el Presidente Macri, quien aunque no se pronunció sobre la situación de su primo, aplaudió en una entrevista que haya "salido a la luz" el escándalo de la red de sobornos y opinó que significa "un cambio profundo" en la sociedad.
Acerca de la petición del juez del caso para retirar los fueros parlamentarios a Cristina Fernández para poder detenerla, Macri expuso que están "a la espera del peronismo", ya que son necesarios sus votos para aprobar el desafuero en el Senado.
Esta fuerza política, sin embargo, ya avanzó su negativa hasta que no haya una condena firme, una posición que, según el Mandatario, "a muchos les cuesta entender".
Empresarios "arrepentidos" libres
El juez Claudio Bonadio homologó ayer los acuerdos de colaboración de los empresarios "arrepentidos" Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos de Goycoechea, quienes admitieron que hicieron pagos de soborno a ex funcionarios de Gobiernos kirchneristas porque fueron presionados para aportar al financiamiento de las campañas. Mientras Sánchez Caballero y De Goycoechea fueron puestos en libertad, el juez Bonadio eximió de prisión a Calcaterra, el primo del Presidente Mauricio Macri.