Mina Escondida pidió mediación para evitar crítica huelga de trabajadores
CRISIS. Medida es una gestión de buenos oficios de la autoridad para tratar que las partes alcancen un acuerdo en el proceso de negociación y evitar una huelga que tendría un alto costo para la economía nacional. Dura cinco días, prorrogable por cinco más.
La Mina Escondida, la mayor faena de cobre del mundo, solicitó ayer la mediación de la autoridad laboral para negociar con el sindicato un acuerdo contractual que evite una huelga ya aprobada por los trabajadores. El pedido se conoció después de que el sindicato informó que había activado un plan de contingencia para comenzar una huelga durante esta jornada, tras no cumplirse algunas condiciones para avanzar en las conversaciones.
"Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en un comunicado.
Los empleados sindicalizados de la minera aprobaron, el jueves pasado, por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país.
El formato
No obstante, la legislación laboral permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación obligatoria de cinco días bajo la supervisión de la Inspección del Trabajo.
Una vez que la autoridad laboral defina la fecha de inicio, las partes están obligadas a negociar aunque no está claro si realmente se alcanzará un acuerdo en esta instancia, ya que el sindicato denunció una falta de disposición de la compañía para tratar algunos puntos planteados en días previos.
"La empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación", dijo ayer el sindicato en un comunicado de prensa.
Las negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en el país.
Con todo, Escondida lideró por lejos el mejor desempeño de la minería en el primer semestre, ya que casi duplicó su producción a 647.300 toneladas a junio.
Entre las inquietudes del sindicato de cara a la medición surgió determinar cuál es la postura de la empresa sobre reconocer la inflación acumulada entre diciembre de 2016 y julio 2018. También pusieron énfasis en la necesidad de eliminar el condicionamiento del pago del bono de prácticas operacionales.
Oferta de la empresa
En su última oferta, la minera ofreció un bono de término de conflicto de $ 11,5 millones más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de $ 18 millones. Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5%. El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial de 5% real, por lo que los trabajadores consideran un mejor panorama financiero de la compañía.
Plan de contingencia
Previo a la solicitud de Escondida, controlada por BHP Billiton, el sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida había informado ayer que activó los planes de contingencia ante la huelga legal. En ese sentido, había solicitado a todos los socios que preparan "sus implementos para pernoctar, como carpas y sacos de dormir y artículos para consumir alimentación". El sindicato también había comunicado a 82 socios que integran los equipos de emergencia que debían estar disponibles en sus turnos regulares para cumplir con las funciones definidas por la autoridad de servicios mínimos.
Pese a que las negociaciones en Escondida son seguidas con atención por la industria minera, los inversionistas han estado más pendientes de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que ha provocado sucesivas caídas en el precio del cobre.
Una huelga de 44 días, la más larga que registre la historia de la minería en Chile, supuso el año pasado para Escondida una caída del 7,8% en la producción, hasta las 903 mil toneladas, aunque la mejora en los precios del cobre le permitió aumentar 20% sus ganancias, hasta US$ 1.192 millones.
"Creemos que, por lo menos en lo que me ha tocado monitorear este conflicto, hay alguna voluntad de que hoy (ayer) se pueda sellar un acuerdo y se pueda terminar con esta situación que, a nuestro juicio, le ha generado un daño no solo a los trabajadores en el año anterior, sino también a la empresa y al país", manifestó ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica. El secretario de Estado agregó que "nos preocupa esta situación y esperemos que hoy (ayer) tengamos buenas noticias".
Buena voluntad
En cuanto al petitorio del sindicato de Escondida, Prokurica sostuvo que "yo espero que haya buena voluntad de parte de ambos sectores. Para que haya acuerdo y para que esto ocurra, alguien tiene que solicitarlos. Tengo fe de que eso va a ocurrir".
La producción de cobre en Chile subió 12,3% interanual en el primer semestre, alentada por un mayor aporte de las principales minas, en especial de Escondida. Entre enero y junio se extrajeron 2,83 millones de toneladas del metal, detalló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Escondida produjo 647.300 toneladas a junio, un salto del 97,4%, por la baja base de comparación por la extensa huelga el año pasado.
"Espero que haya buena voluntad de parte de ambos sectores. Para que haya acuerdos, alguien tiene que solicitarlos".
Baldo Prokurica, Ministro de Minería"
Intendente aboga por un acuerdo
Ante la decisión de Minera Escondida de solicitar la mediación a través de la Inspección del Trabajo como vía para llegar a acuerdo con el sindicato de la empresa en medio del conflicto laboral, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que "valoro que se haya generado esta instancia y que hoy, de la mano de la autoridad laboral, puedan conducir este proceso en esta breve etapa que se abre con miras a poder construir un acuerdo con beneficio de las partes, de la región y del país".
días de huelga mantuvo paralizada el año pasado a la Mina Escondida, la mayor faena de cobre del mundo. 44
del PIB podría llegar el impacto de una nueva huelga, según agentes del mercado de metales. 0,5%