Formalizan investigación por grave accidente minero en Pucobre
MINERÍA. El trabajador afectado se desempeñaba en Orica, empresa contratista y quedó con graves lesiones. Se indaga la responsabilidad de tres personas.
La Fiscalía formalizó investigación en contra de dos funcionarios pertenecientes a Punta del Cobre (Pucobre) y otro de la empresa contratista Orica debido a un accidente minero que dejó a un trabajador con un 55% de discapacidad.
Las tres personas están siendo indagadas por cuasidelito de lesiones graves gravísimas y el tribunal determinó un tiempo de seis meses de investigación.
En la audiencia se dio a conocer que el accidente ocurrió el 8 de abril de 2015 a las 12 horas cuando el trabajador que se desempeñaba como operador de explosivos para Orica Chile que prestaba servicios a Pucobre (mandante). Ese día se dispuso de la realización de una tronadura, en superficie del sector Gitano en la faena Punta del Cobre. Esta labor fue autorizada por los imputados.
Al momento de la tronadura ocurrió el accidente, ya que una roca salió proyectada hacia donde habían los trabajadores, tres de ellos alcanzaron a resguardarse, pero uno de ellos recibió el impacto en el rostro. Estaba tendido en el piso inconsciente hasta ser atendido por personal de la Empresa Punta del Cobre y fue derivado a un centro asistencial.
Según los antecedentes de la formalización de cargos, el informe de Sernageomin, revela que el personal tanto de Orica como de la mandante Pucobre, no se encontraban capacitados en el procedimiento de evacuación, tronadura y revisión.
El trabajador quedó con un politraumatismo en cráneo, una fractura del maxilar inferior, una fractura del malar y del hueso maxilar superior, fractura de muñeca. Debido al accidente, el afectado quedó con un 55% de discapacidad.
Falencias
El abogado querellante Patricio Pinto, explicó que "Pucobre no reportó el accidente a la autoridad competente (Sernageomin) el 8 de abril de 2015, de manera interna se presentó el accidente como caída en desnivel y así se informó a la Asociación Chilena de Seguridad, el reporte del accidente solo se verifica el 29 de agosto de 2016, luego que el afectado preguntara de manera directa en Sernageomin por las causas de su accidente. El trabajador fue desvinculado de Orica el 24 de noviembre de 2016 por necesidades de la empresa".
Explicó que hubo falencias de las empresas, ya que según el informe, el sector Gitano al momento del accidente no cuenta con autorización para tronar en superficie, lo que es responsabilidad de Pucobre.
Además, el diseño de la malla de explosivos que se quemó no cuenta con los parámetros, lo que estaba a cargo de Orica y no se respetó la distancia mínima de 500 metros, ya que se activó la quema a una distancia de 239 metros según informe de Sernageomin.
El Diario de Atacama se contactó con el área de comunicaciones de Pucobre y la empresa informó que no se pronunciará respecto a investigaciones que lleva el Ministerio Público. En tanto, desde Orica planteamos la consulta respecto al accidente, sin embargo no recibimos respuesta.