Agencias
El Presidente Donald Trump dijo ayer que estaría abierto a un cierre del Gobierno Federal si los demócratas se rehusan a votar sobre los cambios que quiere hacer en el sistema de inmigración, los que incluyen un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
"¡Estaría dispuesto a 'cerrar' el Gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, la cual incluye al muro!", tuiteó el Mandatario. "Deben de eliminar la lotería (de visas), de capturas y liberaciones, etc. y finalmente acudir al sistema de inmigración basado en el mérito", agregó en esa red social.
"¡Necesitamos que gente estupenda venga a nuestro país!", escribió Trump.
Estrategia anunciada
Durante su campaña presidencial, Trump prometió construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal. Según la agencia de noticias AP, el Congreso le ha dado una parte del financiamiento del muro, pero no el total solicitado. El Presidente también quiere cambios en la inmigración legal, incluido eliminar el programa de lotería de visas.
Además, el Mandatario pretende poner fin a la práctica de liberar a los inmigrantes que fueron detenidos por ingresar al país de forma ilegal, bajo la condición de que se presenten a audiencias en la corte.
Trump también ha exigido que Estados Unidos cambie a un sistema de inmigración que esté basado más en el mérito y menos en los lazos familiares.
Los demócratas y algunos republicanos en el Congreso se han opuesto a ciertos cambios que Trump pretende implementar.
El año del presupuesto federal termina el 30 de septiembre y los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus estados haciendo campaña, rumbo a las elecciones de mitad de periodo programadas para noviembre próximo.
Riesgo político
Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales de detengan por completo el 1 de octubre -el primer día del nuevo año presupuestario- poco más de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.
En otro mensaje en su cuenta personal de Twitter, advirtió que cruzar la frontera del país ilegalmente tiene consecuencias "ya sea con o sin niños", y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, "la peor y más tonta" en el mundo entero.
La Casa Blanca ha sido objeto de críticas en todo el mundo desde que, en abril, decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes irregulares que entraban por la frontera con México, medida que fue suspendida por las repercusiones internas y en el exterior. Debido a esto, cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres, pero una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fue acogida y ordenó al Gobierno reunificar a las familias.