Daniela Munizaga
U n despliegue de búsqueda en el sector cordillerano de Atacama se desarrolló ayer, luego que una persona realizara una denuncia por presunta desgracia e indicara que tres familiares (dos adultos y un menor de edad) a primera hora del domingo habían subido a la cordillera y desde entonces no tenían contacto con ellos. Favorablemente fueron encontrados la tarde de ayer.
Hecho
"Estas personas se habían trasladado al sector cordillerano el domingo alrededor de las 9 de la mañana para realizar un paseo en el lugar. Cerca del complejo aduanero San Francisco, se enfrentaron a las inclemencias del tiempo, se puso a nevar, ellos lograron pasar el complejo y 10 km al noreste quedaron atrapados por la nieve, por lo cual decidieron pasar la noche en el vehículo protegidos por la calefacción del móvil. Hoy (ayer) intentaron salir, pero el vehículo presentaba problemas de motor", comentó el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Leopoldo Cornejo.
Ante esta situación, se activó el protocolo de búsqueda y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros "junto con personal de la minera La Coipa lograron ubicarlos. Se logró sacar el vehículo del lugar con cooperación de la empresa Vecchiola que trasladó al complejo aduanero a estas tres personas y fueron trasladadas en helicóptero particular al sector de Paipote y vía terrestre al hospital regional", agregó el prefecto (s).
En el centro asistencial se pudo establecer que el hombre de nacionalidad chilena y la mujer junto al menor, ambos de nacionalidad colombiana, se encontraban sin lesiones y en buen estado de salud.
Precaución
De esta situación también tomó conocimiento la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en la región, desde donde manifestaron su satisfacción al encontrar a esta familia y aprovecharon de recalcar tomar las precauciones correspondientes al momento de subir a la cordillera.
"La gente que suba a los sectores cordilleranos con fines turísticos, consulte a los medios habilitados la información actualizada respecto al estado en que se encuentra el interior de la cordillera, puesto que estamos saliendo de una situación de nevazones intensas y es muy probable que se acerque nuevamente una condición similar en la cordillera", señaló el director regional de Onemi, Javier Sáez.
La autoridad agregó que "la gente lo hace sin protección ni la condición de abrigo necesaria en caso de tener alguna condición de emergencia. Reiteramos la necesidad de informarse antes de iniciar un viaje de turismo a la cordillera".
3