Trump y Putin celebran una cumbre "útil" que ha "cambiado" sus relaciones
REUNIÓN. Los Mandatarios descartaron la injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses y aseguraron que "la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo". Sin divulgar detalles, anunciaron acuerdos sobre Siria y el control de armamento.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en Helsinki, como una reunión "útil" que ha "cambiado" las relaciones entre sus dos países. Tras la cita, ambos Mandatarios insistieron en descartar la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU..
"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un "fuerte" rechazo a los cuestionamientos de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.
Trump dijo incluso que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.
Putin admitió que quería que Trump ganara las elecciones con el argumento de que este "quería mejorar las relaciones con Rusia", pero, según el estadounidense, ayer fue "extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso".
Trump insistió en que la investigación judicial en su país sobre la llamada trama rusa y su eventual participación en el proceso electoral de 2016 es un "desastre" y sobre ella hizo caer la responsabilidad de que Washington y Moscú hayan estado "separados".
Las cuatro horas de reunión en Helsinki fueron suficientes, agregó, para limar tanto las diferencias entre ambas partes que el Presidente estadounidense consideró que, una relación que "nunca ha sido peor que ahora", ha cambiado: "realmente lo creo", aseguró.
Conclusiones
Ambos líderes comparecieron ante los medios de comunicación en la capital finlandesa tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas solo ayudados por intérpretes, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus respectivas delegaciones.
Trump, al ser preguntado por los resultados concretos de la reunión se abstuvo de detallarlos, lo mismo que Putin, quien tampoco dio más que respuestas vagas sobre aquello acerca de lo que hablaron a solas o junto con sus delegaciones.
El ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país, como por ejemplo una ampliación del acuerdo START de armas estratégicas, y Trump recordó que entre los dos países tienen el 90% de las armas nucleares en el planeta.
"Como potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial" en la seguridad internacional, se limitó a decir Trump.
El líder ruso dijo que también hablaron de la anexión de Crimea: "La posición del Presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referendo, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada", señaló.
Sobre la situación en Siria, el estadounidense reconoció que es "compleja" y que "la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas", antes de agregar que un resultado de ellos es que "casi hemos erradicado al Estado Islámico en esta área".
"Tuve que volver a decir que Rusia no intervino ni interferirá nunca en las elecciones de ningún país".
Vladimir Putin, Presidente de Rusia"
horas duró la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin celebrada ayer en Helsinki, Finlandia. 4