Iniciaron sumario a recinto por no cumplir con el segundo tramo de la Ley de Etiquetado
ALIMENTACIÓN. Productos tenían sellos correspondientes a la primera etapa de la normativa. Fueron retirados de la venta.
Hace una semana entró en vigencia el segundo tramo de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que establece nuevos límites permitidos para nutrientes críticos (calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas). Es decir, si antes era permitido que un alimento procesado tuviera 800 miligramos de sodio, ahora deberá incluir solo 500 o menos para no tener el sello de "Alto en ...".
Fiscalización Atacama
En ese contexto, en la región de Atacama iniciaron las fiscalizaciones para verificar que se este cumpliendo la normativa. Desde que comenzó a regir el segundo tramo, realizaron fiscalizaciones de sensibilización y desde ayer se iniciaron las fiscalizaciones sancionadoras.
En ese sentido, ya partió un sumario sanitario a un supermercado de Copiapó por no tener ciertos productos actualizados con la segunda etapa de la Ley.
"Hemos revisado diferentes stand y nos dimos cuenta que en el tema de publicidad cumplen con la normativa , no incentivan a llevar el producto. Sin embargo, nos encontramos con productos, como algunos cereales que están sin sello, porque cumplían con los márgenes de la primera etapa pero no con el segundo tramo que es un poco más estricto, superan los rangos establecidos por el Ministerio de Salud y eso nos lleva a retirarlos porque inducen al error, se retiran y se levanta un sumario contra el establecimiento que los tenga a la venta", comentó la seremi de Salud Atacama, Lilian Sandoval.
En esta primera fiscalización oficial, encabezada por la autoridad sanitaria, se levantó un "acta para hacer sumario contra el supermercado que se esta revisando, justamente porque no encontramos un solo producto, sino que habían varios que con la nueva etapa de la Ley superaban la norma", agregó la seremi.
Por último, la autoridad indicó que "las personas que vayan a consumir productos, sobre todo cuando son para los niños, siempre preferir productos sin sellos. Nosotros en Atacama tenemos un problema con la obesidad en menores de 6 años y es responsabilidad de los adultos velar por ese cumplimiento. En los kioscos al interior de los colegios también están siendo normados y aquellos kioscos que están afuera, estamos haciendo abogacías con las municipalidades para que también se puedan controlar, tenemos ya Vallenar y Caldera con un inicio de procesos por parte de los alcaldes por normar el exterior de los colegios".
de junio del 2019 comenzará a regir la tercera y última etapa de la Ley de Etiquetado. 27