Precipitaciones menores y granizo sorprenden a los copiapinos
METEOROLOGÍA. Fenómeno "inusual" no se veía en la ciudad desde 1997.
Una mañana sorpresiva tuvieron los copiapinos que vieron cómo caían gotitas y hasta granizos en la ciudad a pesar de que en algunos minutos había sol. El fenómeno fue catalogado como "inusual" por la Onemi que pronosticó bajas temperaturas para anoche y las primeras horas de hoy.
El fenómeno duró solamente unos minutos pero dejó sorprendidos a los pobladores. El director regional de Onemi, Javier Sáez, explicó que "esto es asociado a la tormenta eléctrica y son formaciones nubosas que se separan del fenómeno que en cordillera y precipita en los valles por la temperatura en estos lugares".
Durante la jornada de ayer y con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se amplió la alerta meteorológica por tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, las que serán acompañadas de precipitaciones débiles y que se extenderían hasta hoy.
Del mismo modo, se presentarán vientos normales a moderados en valles entre los días miércoles y jueves, entre 20 a 40 kilómetros por hora. En tanto en la precordillera esta cifra aumentará de 60 a 80 k/h y más de 100 k/h en cordillera.
La autoridad llamó a la población a revisar sus techumbres para evitar voladuras por la fuerza de las ráfagas que afectarán a la comuna. A lo anterior se suma que durante la jornada de hoy se espera la baja en las temperaturas.
La actualización y modificación de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Granizos inusuales
El director de Onemi reconoció que "los granizos no eran parte del pronóstico y sin duda es un fenómeno completamente inusual, pero de acuerdo a lo que indicó la Dirección Meteorológica de Chile es que son desprendimientos de formaciones nubosas que estaban en cordillera".
Por su parte, el superintendente de Bomberos, Mario Bordoli recordó que en sus 75 años de vida, en la década de los 50 granizaba más frecuentemente en la zona. También sumó que 1984 ocurrió este fenómeno y la última vez fue en 1997 donde granizó en la ciudad.
"Hay que tener precaución por si esto se repite o se prolonga por mucho rato hay muchas techumbres que no están adecuadas para recibir una lluvia o granizada que puede ser nefasto para la vivienda y atrapar algunas personas", enfatizó el voluntario.
"Los granizos no eran parte del pronóstico y sin duda es un fenómeno completamente inusual"
Javier Sáez, Director Regional Onemi"