El 9,2% de la tasa de desempleo que se registró en la región para el trimestre móvil marzo-mayo, dejó perplejos a muchos, y al Gobierno con un desafío inmediato: Incentivar en la creación de más puestos laborales al corto plazo para las más de 13 mil personas que se encuentran desocupadas en Atacama.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), además de medir la desocupación de la zona, graficó la calidad del empleo en el Boletín Estadístico de Calidad del Empleo Regional, que toma datos del 2017. En el documento se muestra el tipo de contrato, la existencia de beneficios. Además del escenario de contratación por el tamaño de la empresa.
En este último punto el informe reveló que fueron las compañías con más de 200 trabajadores las que emplearon la mayor cantidad de personas en el periodo de análisis, mientras que las compañías con hasta diez trabajadores, generaron a penas un 5% de contratación.
Informalidad
"Nosotros propendemos a un empleo de calidad, con un contrato de trabajo, pero resulta que hay mucho empleo por cuenta propia, ha ido al alza. Y esto está dado por un contexto histórico que estamos viviendo y que está relacionado con la tasa de desocupación que tenemos", dijo el Seremi del Trabajo, Carlos leal (ver entrevista).
Esto porque la cantidad de personas que tienen empleo por cuenta propia en la región de Atacama, según los últimos datos de 2018, son 31 mil. Del total de la fuerza laboral -150 mil personas-, el 28,2% de éstas trabaja en la informalidad. Cifra que en una año creció 23,6%. y lo que significa que no poseen salud, previsión y otra serie de beneficios sociales que vienen adosados a un contrato de trabajo.
Detalles
El boletín evidenció que el año pasado el 88% de los trabajadores de Atacama tuvieron contrato escrito (84 mil personas), el documento también reveló que más de 11 mil poseían un acuerdo de palabra para trabajar. En un año, este último tipo contratación aumentó en 11,7% -de 2016 a 2017- liderado por los hombres. Es que el 68,9% de este tipo de contrato, fueron registrados por el sexo masculino, y el 31,1% por mujeres.
Por otra parte, los trabajadores con contrato escrito disminuyeron en un año, producto de la caída del empleo femenino en el sector (-4,8%), siendo el sector del comercio el que más influyó en la caída con un decrecimiento de 9,1% de estos contratos.
Otro dato significativo del informe radica en la cantidad de personas que durante el 2017 estuvieron sujeta a una contratación definida, es decir a plazo. En total fueron 27. 900 personas, el 29% de los asalariados. Por el contrario, más de 68 mil personas (71%) tuvieron contrato indefinido en la región.
Beneficios
Del total de asalariados, el 19,7% dijo que su empleador no cotizaba por ellos en el sistema de salud público o privado, de hecho la cifra en un año creció 35,2%, según los datos indicados. Quienes indicaron que su empleador sí se hacía cargo de los descuentos de salud, decrecieron en 5,3% al compararse con 2016, aunque la participación fue de 79,9%.
El domingo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo en un programa de televisión que el nuevo proyecto de sala cuna universal -que se encuentra en el Congreso siendo tramitado- está pensado como un derecho para el niño. Esta nueva mirada podría mejorar las cifras que se anotaron en la región respecto de este beneficio en los empleados. Porque el 57,7% de los trabajadores de la región dijo en 2017 no tener derecho a guardería o sala cuna, el 29% dijo tener y el 13,3% respondió que no sabía.
Sobre esta situación, Leal llamó a las trabajadoras a denunciar, cuando sea correspondiente.
Externalización
La minería fue el sector donde se registraron mayores relaciones contractuales con terceros como intermediarios -empresas subcontratistas y contratistas-, en el sector este tipo de contratos creció 34,9%. En general, la externalización creció en un año 12,2% en la región.
En contraste, el boletín evidenció que los contratos directos en el mismo periodo -es decir acuerdo sin intermediarios- disminuyeron 1,6%.
"Esperamos llegar en algún momento al 4% de pleno empleo, estamos trabajando para aquello"
La calidad del empleo la asocia con la tasa de desocupación y con la necesidad de las personas de crearse una oportunidad laboral, porque detrás de ellas -dijo- hay familias. El seremi del Trabajo, Carlos Leal, conversó sobre los desafíos y sobre el lema del Gobierno Regional, la contratación de mano de obra local con el antecedente previo del 9,2% de desempleo, el que impactó al gobierno y a la ciudadanía. De partida la autoridad laboral dice que: "Esperamos llegar en algún momento al 4% de pleno empleo, estamos trabajando para ello".
Ustedes dijeron que la explicación para la tasa de desocupación eran las expectativas en el gobierno. ¿Cómo las manejan para que esta bomba estadística no estalle, porque tenemos más gente en la calle, pero no tenemos la creación suficiente de empleos?
-Yo no lo veo como bomba. Hay un dinamismo económico en el país que esperamos se vea reflejado en nuestra región. ¿Tenemos proyectos mineros? Sí, vienen proyectos mineros, viene Nueva Unión, Norte Abierto. No tenemos ninguna RCA (Resolución de Calificación Ambiental) aún, pero nosotros ya estamos trabajando con ellos para que estos proyectos sí se concreten. Sabemos que no va a ser en un año, va a ser en cuatro años más, pero qué significan esos proyectos, una creación de 23 mil puestos de trabajo. No todos esos van a quedar en la región, pero sí estamos trabajando para capacitar a nuestra gente, para que tengan una opción de trabajo. Por mientras, tenemos que ver inversión pública.
Una de las frases que más han repetido es "la contratación de mano de obra local". Sobre esto mismo ¿qué le parecen las iniciativas parlamentarias, por ejemplo la del ex diputado Lautaro Carmona (PC), quien en el Gobierno anterior intentó levantar un proyecto de ley con un porcentaje específico de contratación para las empresas; tarea que ahora está impulsando el diputado Nicolás Noman UDI), quien plantea la contratación de al menos 65% en los proyectos?
-Lamentablemente nosotros tenemos que reglar para cambiar ciertos hábitos. El tema del trabajo y la contratación de mano de obra local es un tema transversal, lo que hizo el diputado Lautaro Carmona y lo que está haciendo nuestro diputado Nicolás Noman son temas que están hoy día en boga y tenemos que trabajar todos en ellos. Claro que da pena pensar que tenemos que normar ciertas situaciones, por ejemplo como pasó con la ley de inclusión laboral. Ahora será el Tribunal Constitucional quien verá si esto es constitucional o no con respecto a la imposición de una carga en la contratación, porque nuestra Constitución establecer la libertad contractual.
¿Por el trabajo que han realizado con los privados, esperan ver en los estudios de impacto ambiental que ingresen al SEA un detalle de cuanto mano de obra local van a requerir los proyectos?
-Ojalá se de así, nosotros estamos llano a aquello, en ojalá dejar zanjado y tener un instrumento de validación al respecto, pero eso es un tema que lo ve otra cartera, hay un comité de seremis que votan los proyectos y yo se que ellos están con la misma visión que tiene esta Seremi. Además por eso Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) ya está trabajando para el modelo del próximo año, queremos capacitaciones permanentes y oportunas.
¿Cuánta gente quieren capacitar?
-Lo que más se pueda. Tenemos que hacer un trabajo arduo con Sence, pero tenemos que separar a las personas que hoy día están trabajando y las capacitaciones a la comunidad que está dentro de la tasa de desocupados. Para eso estamos escatimando que debieran ser al rededor de unas cinco mil personas en el periodo (cuatro años). Solo el Sence el año pasado capacitó al rededor de mil 400 personas en la región.
Carlos Leal
Seremi del Trabajo Atacama
mil personas constituyen la fuerza laboral, cifra del 2018, actualizada por el INE. En el periodo analizado por el Instituto, el total de la población con trabajo alcanzaba las 144 mil personas. 150
es la cifra actual de ocupación informal. En total son 31 mil 700 personas aproximadamente, cifra que en 12 meses creció 23 puntos porcentuales. 28,2%
de los trabajadores fueron contratados por empresas con más de 200 trabajadores. Mientras que 5%, son parte de compañías con entre 5 y 10 colaboradores. 56,4%
11,7% aumentaron los contratos de palabra en 2017, liderado por el crecimiento de hombres en este tipo de acuerdos.
57,7% de los asalariados en 2017 indicaron no tener permisos de maternidad/paternidad, mientras que el 29% dijo sí tener.