La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió ayer abrir una investigación penal de oficio contra el cineasta nacional Nicolás López, acusado, en un reportaje de la revista "Sábado" de El Mercurio, por ocho mujeres, entre ellas las actrices Andrea Velasco, Lucy Cominetti y Josefina Montané, de acoso sexual en el contexto laboral.
"A partir del reportaje de la revista 'Sábado', le instruí a la fiscal jefe de la fiscalía local de Las Condes que abra una investigación de oficio para ver si los hechos que se señalan allí son constitutivos de delito y que merezcan ser sancionados penalmente", dijo el jefe de la fiscalía oriente, Manuel Guerra.
"La misma decisión tomamos respecto de Herval Abreu en su momento, nos parece que se trata de hechos delicados", añadió. Antes, el persecutor dijo a "La Tercera" que hay hechos que podrían constituir el delito de abuso sexual, pero que eso es algo que se debe determinar a partir de las diligencias.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró los testimonios de las mujeres que denunciaron a López.
Pérez felicitó "la acción del Ministerio Público de investigar las denuncias que se han conocido este fin de semana en contra del cineasta Nicolás López. Lo que hemos leído de ahí da cuenta de un abuso permanente, consistente, de un actuar en desmedro de la mujer y creemos que la justicia tiene que investigar y creemos que este tipo de investigación tiene que ser transparente y conocido por la opinión pública".
"Felicito a las mujeres valientes, a las mujeres que cada día se atreven más a levantar la voz, sabiendo muchas veces que detrás de esa valentía de poder reivindicar sus derechos muchas veces están las amenazas de la pérdida del trabajo, de la pérdida de oportunidades", agregó.
Un "cambio cultural"
En el marco de la primera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios, instancia en la que participa el Gobierno, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras instituciones, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dijo que el país necesita con urgencia un "cambio cultural" para frenar la violencia contra las mujeres.
Consultada por López, reiteró su "respaldo a todas las mujeres que están atreviéndose a derribar la muralla del silencio porque además de dignificarse como personas, están contribuyendo al cambio cultural".