La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, le restó dramatismo ayer a la gestión de la UDI para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento de objeción de conciencia para la ley de aborto en tres causales que fue presentado el viernes por el La Moneda.
Parlamentarios del oficialismo han criticado el nuevo reglamento, que impide a los privados que reciben fondos públicos invocar la objeción de conciencia en prestaciones de obstetricia y ginecología. Parlamentarios de la UDI han dicho que esto "vulnera" el derecho a la objeción institucional, idea que ha encontrado respaldo en RN.
La moneda desdramatiza
El nuevo reglamento recoge el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal el protocolo emitido por el Gobierno, al establecer que las instituciones privadas que reciben recursos públicos no pueden ser objetores de conciencia institucionales porque "sustituyen a los servicios de salud".
"En su minuto dijimos que no compartimos el dictamen de la Contraloría, al haber rechazado el primer protocolo, pero lo acatamos", dijo Pérez. "Lo que corresponde en un Estado de Derecho, como también corresponde que aquellas personas que teniendo derechos, sientan que han sido estos pasados a llevar, puedan concurrir a aquellas instituciones que son los garantes para poder nuevamente reivindicar el derecho a sancionarlo, en este caso los parlamentarios y el TC", agregó sobre la acción de la UDI.
Pérez detalló que antes de recurrir al TC, los parlamentarios tendrán que esperar la resolución de la Contraloría sobre el nuevo reglamento. Una vez que esto ocurra, si "se persevera en la postura de la UDI de ir al TC, lo tendrían que hacer contra la toma de razón de la Contraloría", dijo.
El diputado UDI Juan Antonio Coloma aseguró que "no es una acción contra el Gobierno", sino que contra el dictamen de la Contraloría y que, por eso, van "a recurrir (al TC), para poder respetar algo que puede gustar o no, pero que es la objeción de conciencia institucional, que está establecida hoy día en la ley".
Libertad de acción en rn
Pese a que ayer trascendió que diputados de la UDI y RN ya contarían con las firmas necesarias para recurrir al TC, desde ese último partido su timonel, Mario Desbordes, explicó que no hay una posición de partido en la materia y que, aunque se adoptara una, "lo más probable es que haya libertad de acción".
El diputado se mostró favorable a recurrir al TC, "pero no contra un reglamento de nuestro Gobierno", sino contra "el criterio que impone la Contraloría a nuestro Gobierno", que "pone en riesgo la libertad de las organizaciones intermedias". Explicó que la decisión como partido podría demorar semanas, pues es algo que analizarán las bancadas, los comités y la directiva nacional y su comisión política. Dijo que hay que considerar que la toma de razón de la Contraloría sobre el nuevo reglamento "se va a demorar un par de semanas", por lo que la posibilidad de recurrir al TC se resolvería en un mes.
Desbordes admitió que, de ir al TC, no podrían hacerlo en contra del dictamen de la Contraloría, "porque legalmente no se puede" y que, por lo tanto, de recurrir, estarían "obligados a hacerlo respecto del reglamento que hace nuestro Gobierno".
Desbordes descartó que una acción ante el TC implique ir contra el Gobierno, que "se vio forzado a acatar un dictamen". "Lo que estamos haciendo es recurrir en contra del criterio que contiene ese reglamento que le fue impuesto al Gobierno por la Contraloría", dijo. "Si recurrimos al TC, el Gobierno tendría que defenderse de nuestro recurso; basta y sobra que el Gobierno se siente en el TC y diga 'he tenido que ajustar mi reglamento al dictamen de la Contraloría', nada más. Esa es toda la defensa que le correspondería al Gobierno, porque no está de acuerdo con ese dictamen", finalizó.
"No compartimos el dictamen de la Contraloría al haber rechazado el primer protocolo, pero lo acatamos".
Cecilia Pérez, Ministra vocera de Gobierno."
"Si recurrimos al TC, el Gobierno tendría que defenderse de nuestro recurso".
Mario Desbordes, Presidente de RN."