Paraíso de la delincuencia
Devolución fondos de pensión
La propuesta es de toda lógica, pues los afiliados que no pertenecen al 60% más vulnerable en su mayoría son profesionales, empresarios, comerciantes o rentistas, y no dependen en ningún caso de la baja pensión por pocos años cotizados.
La medida también podría ser extensiva para quienes cotizaron menos de 10 años o 15 años, pues esas pensiones tampoco son relevantes para quienes no necesitan del pilar solidario.
Adicional a lo anterior, también se debiera evaluar entregar parte de los fondos de pensiones a quienes si cotizaron más de 30 años, y cuya pensión sea superior a un monto a determinar -que asegure compromisos mensuales-, y que dispongan libremente para esos ahorros líquidos para pagar deudas, viajar, regalar o según ellos estimen conveniente.
Impuesto a plataformas tecnológicas
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile, entidad gremial que agrupa a los principales actores del sector, veníamos solicitando hace tiempo a las autoridades, en el caso de la oferta de alojamiento informal que opera actualmente a través de estas plataformas, regularizar su funcionamiento. Solicitud que en ningún caso pretende terminar con este tipo de emprendimientos, sino que lograr una competencia en igualdad de condiciones con aquellos que desarrollan esta actividad de manera legal, y que deben cumplir con una serie de exigencias, entre ellas, el pago de impuestos.
Establecer igualdad de condiciones trae beneficios para la economía, el país y los usuarios, ya que permite impulsar la competencia, ampliar la oferta, mejorar la calidad del servicio y la seguridad que se entrega a los usuarios y generar nuevos puestos de trabajo, por mencionar algunos. Para ello, el cobro de gravámenes debe ir acompañado de medidas adicionales que promuevan lo anterior.
Aumento de penas no es la solución
En estos casos, es importante considerar la evidencia aportada por estudios nacionales e internacionales, que plantean la carrera victimal y la carrera delictual como dos caras de una misma moneda, donde lo común son las experiencias de victimización previa.
No hay que olvidar los múltiples factores que influyen en la conducta criminal adolescente: falta de oportunidades, consumo problemático de drogas, dificultades en el proceso de reinserción social, alta tasa de reincidencia, experiencias de victimización sucesivas dentro y fuera de la familia.
Un castigo más duro o más anticipado, no resuelve el problema. Una política pública integral orientada a la infancia se hace urgente.
¡Qué se vayan todos!
Señor director: Nuestro país al no tener leyes más drásticas y ejemplarizadoras, se está convirtiendo en el paraíso de la delincuencia, pues a la gran cantidad de delincuentes criollos que va en aumento ,debemos sumarles los que estamos "importando".
Jorge Valenzuela Araya
Señor director: La Asociación Gremial de AFP propuso la devolución de todos los fondos de pensiones a los afiliados que cotizaron menos de 5 años, y que no pertenecen al 60% más vulnerable -sin acceso al pilar solidario-.
Eduardo Jerez Sanhueza
El anuncio del gobierno de incluir el cobro de impuestos a las empresas que ofrecen servicios mediante plataformas tecnológicas -como es el caso de Airbnb-, en el proyecto de modernización del sistema tributario que está elaborando, es una decisión que como industria del turismo nos parece del todo necesaria.
Ricardo Margulis, presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile
Señor director: Diariamente estamos expuestos a noticias policiales en las que niños, niñas y adolescentes son protagonistas de conductas violentas y/o constitutivas de delitos. Paralelamente, parlamentarios y miembros de la comunidad promueven el aumento de las sanciones y la rebaja de la edad de responsabilidad penal. Algunos de ellos, los mismos que defienden los derechos de la infancia y las necesidades de mejora de las políticas públicas orientadas a los niños, niñas y adolescentes en Chile.
Ana María Salinas M. directora Servicio de Psicología Integral Universidad del Desarrollo
Como en un cuenta gotas, han sido las aceptaciones de renuncias de los obispos por parte de nuestro papa Francisco, ¿Razones?... tal vez no hay curas disponibles que tengan las condiciones, que estén libres de culpas y que cuenten con la confianza de Francisco para asumir las funciones, lo pensó mejor y se dio cuenta que no puede deshacerse de todos, haciendo eco de la frase del Cura Opaso... ¡Qué se vayan todos!,
Luis Soler