Redacción/P.Vásquez
Dos funcionarios de la PDI en su tiempo libre, detuvieron a dos personas por porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma cortante o punzante.
Se trata de dos detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), quienes se encontraban en las inmediaciones del terminal de buses de avenida Copayapu, en un instante se percataron que un sujeto portaba un arma corto punzante tipo estoque y hacía gestos amenazantes hacia un bus que se encontraba allí detenido, por tal motivo se acercaron a ver la situación, cuando aparece un segundo individuo quien portaba un arma de fuego y apuntó al oficial percutando su arma en dos oportunidades.
Ante ello, los funcionarios se identificaron como policías, por lo que los desconocidos trataron de escapar, por lo que se inició una persecución.
En ese momento, uno de los policías utilizó su arma de servicio, disparando al suelo. En la persecución lograron alcanzar a los dos desconocidos, los que fueron detenidos.
El jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, subprefecto Jorge Valdés, respaldó el actuar policial.
"En circunstancias que funcionarios de la Brianco se encontraban en el sector del terminal de buses ocurrieron los hechos, un sujeto dispara al oficial policial, gracias a Dios los disparos no salieron, a la inspección del arma de fuego este contenía en su nuez munición calibre 38 y 22 con dos cartuchos percutados, no obstante, estos no fueron eyectados quedando al interior de la nuez del revólver por lo que el arma será periciada. Posteriormente se dan a la fuga, uno de los oficiales hace uso de su arma de fuego y finalmente son aprehendidos en el lugar y trasladados hasta el cuartel policial. Estas personas registran un gran prontuario delictual, por lo que resulta importante su detención".
Antecedentes delictuales
Los detenidos cuentan con antecedentes delictuales por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto y tráfico en pequeñas cantidades. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención por instrucción del fiscal Juan Shertzer Barahona.
Autorización
Para portar un arma, ésta debe estar debidamente inscrita.Nadie puede portar un arma fuera del lugar que se declaró querer proteger con esa arma, ya sea su residencia, lugar de trabajo u otro. Sólo las autoridades e instituciones autorizadas por ley pueden portar armas permanente.