Daniela Munizaga
A partir del 27 de junio, al cumplirse dos años desde que se implementó la Ley de Etiquetado, comenzó a regir el segundo tramo de esta normativa que endurece los límites permitidos para los nutrientes como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas. Con esta medida, según estimó el Ministerio de Salud (Minsal), se sumará alrededor de un 10% de alimentos, que antes no contaban con sellos negros de advertencia.
Antes las calorías permitidas por cada 100 gramos de productos sólidos eran de 350, pero ahora se redujo a sólo 300, y si excede la cantidad, el sello de "alto en calorías" deberá estar presente. La misma situación se aplica en caso del sodio, que pasará de 800 mg por cada 100 gramos a 500 mg. (Ver detalle en infografia según alimento solido y alimento líquido)
"La idea es poder mostrar al usuario en forma gráfica cuales son aquellos alimentos que tienen altas cantidades de estos cuatro parámetros (...) en esta segunda instancia, lo que se hizo fue ser más riguroso en estas concentraciones, la idea es que todo aquel alimento que es elaborado y que se le agrega algún producto, este normado y sea lo más saludable posible", comentó sobre la nueva etapa de la Ley la seremi de Salud, Lilian Sandoval.
¿ya poseen sellos los productos que exceden los nuevos niveles de nutrientes?
La respuesta es sí. Según indicó la autoridad sanitaria de la región, previa a la salida de esta Ley los productores de alimentos fueron notificados de las etapas de la normativa para que se prepararán previamente.
"Antes que entrará en vigencia, lo que se hizo fue que el 2016 se dio a conocer que venía en tres etapas para que los productores se fueran acostumbrando. En la primera etapa se dijo los valores que regirían, en la segunda etapa es más restrictivo y ahora viene una tercera etapa el 2019. Los productores lo saben, ellos saben que ahora entraba en vigencia esta etapa más restrictva, por tanto ya esta vigente y se va a fiscalizar el cumplimiento de la Ley".
Fiscalizaciones
Desde la promulgación de la ley se han realizado en la región de Atacama 195 fiscalizaciones a kioscos, lugares de venta de alimentos, supermercados e instalaciones de elaboración, de las cuales se iniciaron 92 sumarios.
Ahora, en esta segunda etapa, desde la próxima semana comenzarán a fiscalizar que se cumplan las nuevas normas establecidas para el etiquetado de alimentos.
Normativa y obesidad en Atacama
Esta ley se entrelaza con el trabajo para frenar los niveles de obesidad, principalmente en los niños, considerando que en la región de Atacama menores de 6 años, bajo control en el sistema público de salud, presentan una prevalencia de obesidad de 10,45%. Al desglosar por comunas, los porcentajes más altos se encuentran en Caldera (12%) y Huasco (11,9%); mientras que en la de menor prevalencia es Alto del Carmen (6.96%).
Por otra parte, en el caso de los adultos la región tiene una prevalencia de obesidad de un 30%, por encima de la prevalencia observada a nivel país (25.1%).
"Por lo tanto hay que tomar medidas y llamar a la comunidad a poder trabajar cumpliendo con el autocuidado. En ese sentido, el hecho de poder tener estas normas, gráficos que nos muestran los sellos negros, permite que la gente pueda seleccionar alimentos más saludables", agregó la seremi de Salud.
La autoridad sanitaria en conjunto con colegios y municipalidades, han trabajado para que los kioscos sean saludables y no vendan productos con sellos. En el caso de los kioscos que se encuentran afuera de los recintos educacionales, han trabajado en las distintas comunas con sus municipios para obtener su autorización y normarlos para que no puedan vender productos con sellos.
"Los adultos pueden elegir que consumir y elegimos si vamos a comer algo con sello que produzca alguna enfermedad, pero los niños no, y de los niños nos tenemos que encargar nosotros porque ellos tienen los derechos para poder tener una infancia saludables", acotó la autoridad sanitaria.
Por último, el llamado que hicieron desde el organismo es que la gente no espere a estar enfermo para consumir alimentos saludables, y así optar a una mejor calidad de vida.
Multas desde un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales.
Clausura de establecimientos.
Cancelación de la autorización de funcionamiento.
Paralización de obras o faenas.
Suspensión de la distribución y uso de los productos o con el retiro, de los mismos, cuando proceda.
10% de alimentos que antes no tenían sellos negros, en esta etapa se podrían sumar según la estimación del Ministerio de Salud.
195 fiscalizaciones realizó la seremi de Salud Atacama desde que se promulgó la Ley a kioscos, lugares de venta de alimentos, supermercados e instalaciones de elaboración.
sumarios inició la Seremi de Salud Atacama desde que se promulgó la Ley. 92
de junio del 2019 comenzará a regir la tercera etapa de la normativa. 27