Putin y Trump tendrán su primera cumbre en Helsinki
ENCUENTRO. La cita se concretará el 16 de julio.
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, tratarán de enrielar las tensas relaciones entre las dos grandes potencias en su primera cumbre bilateral, el próximo 16 de julio en Helsinki (Finlandia).
"La reunión entre el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá lugar en Helsinki el 16 de julio", señaló ayer el Kremlin en un comunicado, de forma simultánea a un anuncio de la Casa Blanca. El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se estaba buscando desde hace meses, pues Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.
Desde la llegada del Mandatario republicano a la Casa Blanca hace ya un año y medio, cuando las relaciones entre Moscú y la Administración de Barack Obama estaban en su momento más bajo, el Kremlin anhelaba una cumbre con el nuevo líder de EE.UU. que ayudara a relanzarlas.
"Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional", indicó la nota del Kremlin.
Antes, el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, había adelantado que ambos tratarán el arreglo del conflicto sirio, las vías para mejorar las relaciones bilaterales, la crisis ucraniana, el programa de desarme nuclear, la situación en Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán, entre otros asuntos.
Los detalles de la reunión
Según Moscú, la cumbre durará varias horas e incluirá un desayuno de trabajo y una conferencia de prensa conjunta para informar de los resultados, y además se publicará una declaración conjunta. Putin viajará después de asistir el 15 a la final del Mundial en Moscú.