Corte deja en libertad al gendarme formalizado por torturas en Santiago 1
JUSTICIA. Ministro Larraín dijo que es una "señal positiva" para los funcionarios.
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó ayer la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el sargento de Gendarmería Héctor Palma, formalizado por su responsabilidad en la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago 1, imputados por el crimen de una mujer en la capital.
La formalización del gendarme provocó la molestia de sus pares, que amenazaron con un paro hasta el acuerdo que alcanzaron la madrugada del miércoles con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El abogado defensor, Carlos Sánchez, valoró la decisión del tribunal de alzada. "El tribunal, en un fallo unánime, ha estimado que no existe ningún antecedente de hecho que pueda hacer presumir, ni siquiera infundadamente, algún grado de participación o culpabilidad en los hechos de parte del funcionario Palma", dijo el jurista.
"Efectivamente ha señalado que ni siquiera se puede aplicar ni la pena gravosa. O sea, ni siquiera existe un atisbo de que exista un delito", agregó.
Hasta la Corte de Apelaciones llegó una docena de gendarmes que celebraron el alzamiento de la medida preventiva.
El presidente de la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech), Pablo Jaque, destacó que "la Corte de Apelaciones, al revertir este fallo, le da un gran respaldo a la función de los funcionarios de Gendarmería". "Siempre tuvimos confianza en lo que nos señalaba Héctor", añadió.
A su salida, Palma agradeció "a todos los funcionarios de Gendarmería por el inmenso apoyo, de Arica a Punta Arenas".
Enfrentar los problemas
Tras decretarse la libertad del funcionario, Larraín afirmó que "para los gendarmes es una señal positiva, porque ellos se han sentido un poco cuestionados a propósito de esta detención y por eso va a ser muy bien leída por sus dirigentes".
"Lo importante es que con el tiempo se han ido despejando estos hechos y permite probablemente enfrentar los problemas de fondo que tiene Gendarmería de manera más simple y sin cortocircuitos, ni piedras en el zapato", agregó.
Esto de cara al inicio hoy de la mesa de trabajo acordada con los funcionarios de Gendarmería, que será liderada por la directora de la institución, Claudia Bendeck, y que tendrá un plazo de 90 días para presentar una propuesta al ministerio.