Mujeres rurales e indígenas se reunieron con representantes de servicios públicos
EMPODERAMIENTO. Lograron canalizar sus inquietudes, ya que en la reunión habían representantes de distintos organismos.
En dependencias de la oficina regional del SernamEG, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Mujeres Rurales, e Indígenas de Atacama, que es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y por el Indap.
Una reunión que fue encabezada por la bi seremi de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género (s), Sofía Ávalos y por el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y que contó con la presencia de representantes de instituciones públicas como SernamEG, Prodemu, Seremi de Salud, SAG, Conaf, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Dirección general de Aguas (DGA) y seremi de Bienes Nacionales, así como también de dirigentas de organizaciones de mujeres rurales de Atacama.
Al respecto, la bi seremi de Gobierno y de la Mujer y la Equidad de Género, Sofía Ávalos Morales, manifestó que "es momento de cambiar la historia, de avanzar en hacer cambios significativos para la condición de las mujeres, por eso hemos decidido recuperar con fuerza el tiempo perdido, pues una sociedad donde todos y todas tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad (...) Actividades como esta abren la puerta a todas las mujeres de nuestra región, porque queremos escucharlas, queremos trabajar en conjunto por que sus inquietudes sean resueltas".
En tanto, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, se refirió a los desafíos que tiene dicha cartera con las mujeres rurales de Atacama. "En primer lugar, desarrollar el plan de trabajo para el año 2018 al 2020, en el que puedan estar presentes todas las necesidades que tiene el sector rural de la región de Atacama. En segundo lugar, es empoderar a las dirigentas del sector rural para presentar iniciativas tendientes a igualar sus condiciones de vida", apuntó.
Por su parte, la presidenta de la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas (Ratmuri), Florencia Aróstica, indicó que "para nosotros esta instancia es muy importante, nosotros habíamos solicitado el funcionamiento de la Mesa, porque es la instancia en donde nosotros tenemos la interlocución con lo demás servicios públicos".
Palabras que fueron ratificadas por la presidenta de la agrupación Añañucas de Vallenar, Miriam Talavera, quien comentó "estamos en el año de la mujer rural, mujeres con derecho, necesitamos plasmar fuertemente el tema de las necesidades, que el Gobierno se involucre en el quehacer de la agricultura familiar campesina.