Sólo la mitad de los delitos son conocidos por Carabineros
ESTADÍSTICAS. El Sistema Táctico de Operación Policial, S.T.O.P, mide los delitos que registran la policial uniformada periódicamente.
El miércoles una transeúnte que caminaba por calle Maipú, cerca de Chañarcillo fue asaltada. El botín fue su celular. Carabineros, que se encontraba en el sector producto de otro procedimiento, le ayudó a encontrar al individuo, el que acompañaba a un sujeto que minutos antes había cometido otro delito.
Pese a que la delincuencia se ha tomado la agenda comunicacional del gobierno central, regional y provincial, los datos muestran que los delitos violentos, hasta la fecha, han sufrido una baja de 2%. Si en 2017 hasta el 17 de junio se habían registrado 481 denuncias; este 2018, en el mismo periodo, la fuerza policial ha registrado ocho menos.
En el desglose de la misma cifra, la que se encuentra en la ficha estadística S.T.O.P (Sistema Táctico de Operación Policial) y que corresponde a la 2da comisaría de Copiapó; si hay variaciones importantes en algunos de los delitos de mayor connotación social.
Por ejemplo, las denuncias por Robo con Violencia, en un año variaron 6%, de 71 en 2017 a 75 hasta el 17 de junio del 2018. En cambio en los últimos 28 días -hasta el mismo 17 de junio- la variación alcanza el 175%, pasando de cuatro el año pasado a 11 en 2018. En Vallenar, el mismo delito registrado por la 3ra comisaría, tuvo un cambio de 11% de un año a otro. En cambio en los últimos 28 días -del mismos periodo en que se midió la cifra en Copiapó- el aumento registra 300%, eso sí las denuncias fueron tres, y en 2017 en ese lapsus de tiempo no se registraron denuncias.
Sobre los delitos con violencia en la capital de la provincia del Huasco, también hay una disminución del 2%, en la cantidad de denuncias hechas hasta la fecha, pasando de 122 en 2017 a 119 en junio de este año.
El gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, dijo que "'la Seguridad Pública es trabajo de todos', y es de suma importancia la cooperación de la ciudadanía, manifestándose ésta por medio de la denuncia". Esto a raíz que Carabineros comentó que solo el 50% de los delitos son conocidos por la fuerza policial.
S.t.o.p
El Sistema Táctico de Operación Policial es un programa que adquirió Carabineros de Chile desde la Policía de New York hace al menos ocho años atrás, aunque a través de los distintos gobiernos ha sido conocido por distintos nombres. Éste permite hacer una georreferencia de los factores de riesgo situacional, por ejemplo exceso de follaje que obstruye la iluminación de alguna calle; de riesgo vial como veredas en mal estado; de riesgo social como los sitios donde se registra consumo de alcohol en la vía pública; y factores de riesgo de incendio forestal.
El capitán Marcelo Ramírez, subcomisario de los servicios de Copiapó, detalló que el sistema les sirve para saber "cómo se está comportando el delito en los sectores de la ciudad".
Lo que les ha permitido generar "nuevas modalidades de servicios, también en aumentar las fiscalizaciones y los controles preventivos que se realizan (...) con la finalidad también de poder aumentar la sensación de seguridad de las personas y eso también ayuda a disminuir las cifras delictuales", explicó el subcomisario Ramírez.
En tanto el gobernador de Copiapó agregó que el S.T.O.P, permite a las policías "georreferenciar sus servicios de patrullaje hacia aquellos puntos donde se cometen más delitos enfocándose en las rondas policiales que se realizan periódicamente en un trabajo conjunto en materia de seguridad pública".
Finalmente, el capitán de Carabineros dijo que mediante este sistema han podido establecer trabajo de puerta a puerta.
"Sale un contingente importante a un sector que nosotros georreferenciamos y vemos que están ocurriendo delitos y vamos a preguntarle a los vecinos si han tenido algún problema delictual, si han sido víctima o si han sentido temor por alguna incivilidad que se realice en su sector", dijo el subcomisario y agregó que luego esta información recogida "la utilizamos para poder realizar nuestros servicios policiales".
Contra la propiedad
Robo de vehículo, en lugar habitado o no habitado, hurtos, o robos de objetos de o desde vehículo; son los delitos que la policía agrupa como delitos contra la propiedad.
Estos son los que reúnen mayor cantidad de denuncias. La comisaría de Copiapó los cifró en 1.518 en 2017 -hasta junio- y ahora van en 1.529. En Vallenar en tanto el aumento es de 4%, con 227 denuncias el año pasado y 236 hasta la fecha.
En Copiapó, el cuidador de autos en calle Chañarcillo bien sabe de éstos. Dijo que él ha visto como sujetos -los que serían los mismos- han sustraído autos que ahí se estacionan.
Pese a la percepción que pudiesen tener los conductores, este delito ha sufrido una fuerte baja desde 2017. Según los datos de la 2da comisaría de Copiapó, estos han decrecido 50% en la comuna, de 125 en 2017 a 62 hasta el 17 de junio de 2018.
Para tener un mayor conocimiento de los datos, los factores de riesgo por sector y las cifras de las comisarías de distintas comunas de la región, la página donde se pueden encontrar es www.stop.carabinerosdechile.cl.
"La Seguridad Pública es trabajo de todos', y es de suma importancia la cooperación de la ciudadanía, manifestándose ésta por medio de la denuncia"
Manuel Corrales, Gobernador de la provincia de Copiapó"
175% aumentaron las denuncias por robo con violencia en los últimos 28 días, esto en comparación al mismo periodo del año pasado. Si en 2017 se registraron 4 denuncias, este 2018 van 11 en Copiapó.
delitos contra la propiedad se han registrado hasta junio de 2018 en Copiapó. En Vallenar van 236. 1.529
50% disminuyeron los robos de vehículo en Copiapó, pasando de 125 en 2017 a 62 en lo que va de 2018. En Vallenar aumentaron 100%, aunque el año pasado no se recibieron denuncias y este año va una.