Coutinho y Neymar rescatan a un Brasil que no convence y condenan a Costa Rica
GRUPO E. Dos goles en el epílogo le dieron su primer triunfo en Rusia al equipo dirigido por Tite, quien se mostró satisfecho por el desempeño del "Scratch".
Cuando parecía que Brasil sumaba una nueva decepción en el Mundial de Rusia al no poder romper el cerco defensivo de Costa Rica, goles en el epílogo de Philippe Coutinho y Neymar le dieron al equipo de Tite su primera victoria en el Grupo E.
El centrocampista del Barcelona, al igual que en el decepcionante empate a 1 frente a Suiza, impulsó al "Scratch" cuando el 0-0 parecía hecho y allanó el camino de los pentacampeones mundiales hacia los octavos de final, en un partido en el que el orden defensivo tico y un excepcional partido del arquero Keylor Navas había resguardado el empate, que para Costa Rica era la vida, ya que con la derrota selló su eliminación. Brasil protagonizó un asedio de 97 minutos y mejoró la imagen que dejó ante Suiza, pero le faltó contundencia para embocar sus remates y casi termina lamentándolo.
Ambas selecciones lo tenían muy claro: Brasil tenía que llevar la iniciativa y buscar huecos entre las dos líneas costarricenses, con Willian y Neymar muy abiertos y Coutinho muy cerca de Casemiro y Paulinho para intentar crear juego; mientras los de Óscar Ramírez buscaban aguantar y lanzar balones a la carrera del trabajador Marco Ureña.
Sin embargo, las opciones de gol no abundaron en la primera etapa, situación que cambió drásticamente en el complemento. En apenas tres minutos, Navas despejó un tiro de Gabriel Jesús, quien luego cabeceó un centro de Douglas Costa desde la derecha al travesaño y un disparo de Coutinho fue desviado al córner por un defensor.
Cuando parecía que el gol brasileño estaba por caer se agigantó la figura de Navas. El arquero del Real Madrid desvió por encima de su arco un remate de Neymar que los hinchas ya cantaban como gol y atrapó en seco otro disparo de Coutinho. Con el pasar de los minutos, Brasil perdió el ímpetu y Costa Rica comenzó a trenzar jugadas con el recién incorporado Bolaños por derecha y Venegas de delantero, pero los goles seguían sin caer.
Pero, cuando todo parecía decidido, un centro de Marcelo desde la izquierda que cabeceó Firmino y controló Gabriel Jesus en el área, le llegó justo a Coutinho, quien metió la pelota entre las piernas de Navas, venciendo la férrea resistencia de los ticos. Ya con todo perdido para los centroamericanos, Neymar redondeó el triunfo brasileño anotando su primer gol en el Mundial de Rusia.
Reacciones
Tras la agónica victoria, Tite destacó que "lo importante era no desesperarse" y que le había dicho a sus jugadores que "tendrían aproximadamente 95 minutos para intentar decidir el encuentro". "Al final fueron 97", apuntó visiblemente aliviado. Sobre el desempeño de su equipo, que sigue sin convencer, el entrenador aseguró que "es posible que hayamos comenzado nerviosos el partido, porque obviamente existe un alto componente emocional, pero jugamos una bella segunda parte". Por otro lado, el capitán tico, Bryan Ruiz, opinó que la victoria de Brasil fue merecida y señaló que "nos vamos decepcionados por haber quedado fuera del Mundial pero con la cabeza alta por el esfuerzo que se hizo".
El desahogo de Neymar en redes
Neymar, quien tras el pitazo final rompió en lágrimas en el terreno de juego, recurrió a redes sociales para desahogarse. "No todos saben lo que pasé para llegar hasta aquí. Hablar, hasta los loros hablan, pero ¿hacer? Pocos. El llanto es de alegría, de superación, de garra. En mi vida las cosas nunca fueron fáciles. Y no sería ahora que la tendría fácil. El sueño continúa. Sueño no, objetivo", escribió el delantero del PSG en su cuenta de Instagram.