"No se me da…": Messi acrecienta su deuda con la Selección Argentina
RENDIMIENTO. El rosarino en Rusia 2018 no ha sido ni la sombra del jugador que la rompe en la Liga de España con el Barcelona. El DT nacional, José Sulantay, entrega sus motivos.
Es el máximo goleador histórico de su Selección. También ostenta ser el jugador que más veces ha llevado la jineta de capitán por su país. Fue el primer futbolista de Argentina que le convirtió a todos los equipos nacionales que forman parte de las eliminatorias sudamericanas. Cuenta con el mayor número de participaciones en mundiales junto a Maradona y Mascherano. Es el que más goles de penal y tiro libre ha convertido por la albiceleste.
Si hay alguien que sabe de récords defendiendo los colores de su selección ese es Lionel Messi. De eso no hay duda.
Pese a sus registros y según dijo el mismo astro argentino tras perder la final de la Copa Centenario ante Chile: "Es increíble pero no se me da…".
Hace ya varios años que el jugador del Barcelona no viene bien con su Selección. Incluso ya renunció a ella en una oportunidad. Luego echaría pie atrás.
Tras el pobre empate ante la modesta Islandia y la debacle ante Croacia, nuevamente las críticas apuntaron a la figura Lionel Messi. Al rosarino le siguen cuestionado aún no haber conseguido un logro importante, como una Copa del Mundo con su Selección, siendo hasta el momento su mayor logro llevarse el oro olímpico en Pekín 2008. El resto solo han sido finales pérdidas.
El rol del "10"
¿Por qué el mejor jugador del mundo no puede triunfar con su Selección? Para el entrenador nacional José Sulantay, para muchos el arquitecto de la generación dorada de Chile, el problema pasa por un tema de esquema de juego y pone como ejemplo el rol que se le asigna al argentino en su club Barcelona, equipo con el que ha conseguido sus mayores logros.
"A Messi se le carga prácticamente todo el funcionamiento de Argentina. Pero resulta que donde él juega (Barcelona) se le carga a todos los demás para que Messi brille. Leo es un gran jugador pero si lo analizamos él camina 70 minutos y juega 20. En su equipo él no necesita hacer ningún sacrificio. Por ejemplo cuando viene a Sudamérica aquí la cosa es diferente. Hay un montón de factores que aquí él los siente. Ahora en el Mundial tampoco lo dejan jugar porque tiene constantemente sobre marca porque es el mejor jugador del mundo y eso también le pesa", explica el veterano DT.
Para ahondar en su argumento Sulantay pone como ejemplo el trabajo que realiza Cristiano Ronaldo en Portugal. "Primero, ya lo gana en físico y personalidad. Tiene juego aéreo, remata con ambas piernas y se sacrifica mucho más en los 90 minutos por su equipo que Messi. En ese sentido no hay comparación", apuntó.
Por último , el estratego se refirió a la pregunta de por qué Sampaoli no ha podido replicar con Argentina el juego que mostró cuando estuvo al mando de la selección chilena. "Sampaoli con Chile tuvo la suerte de coincidir con un grupo de jugadores que estaban preparados para el fútbol que él quería. Lo mismo ocurrió con Bielsa y después no triunfó nunca más. A Sampaoli le está pasando lo mismo", enfatizó.