La Unión Europea y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial
DOCUMENTO. Ambas partes negocian para modernizar su asociación vigente desde 2003.
La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo de asociación, en vigor desde 2003, según el informe de la tercera ronda de negociaciones publicado ayer por la Comisión Europea (CE).
En esas negociaciones, que tuvieron lugar en Bruselas del 28 de mayo al 1 de junio, se reunieron 22 grupos temáticos de trabajo. "Hubo intercambios constructivos y un progreso sustantivo en la mayor parte de las áreas", indicó la CE en su documento.
El Ejecutivo comunitario aseguró que continuarán los contactos con el objetivo de "seguir avanzando en todas las áreas para preparar la siguiente ronda de negociaciones", cuya fecha aún debe ser confirmada por las partes.
Las conversaciones sobre servicios fueron "muy productivas", según la CE, en lo que se refiere a "casi todos los textos relacionados".
Se utilizaron documentos consolidados por las dos partes como base para abordar los servicios transfronterizos o con entrada temporal, mientras que se continuó el trabajo en los informes sobre telecomunicaciones.
Nuevas propuestas
La Comisión también publicó ayer tres nuevas propuestas de textos en los capítulos de salud animal y vegetal, comercio y desarrollo sostenible y comercio e igualdad de género.
Respecto de comercio de bienes, serán necesarias "más discusiones" en torno a la eliminación de aranceles, la importación de bienes remanufacturados y las restricciones a la importación y exportación.
En cuanto al acceso a mercados, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el proceso para la liberación de tarifas y para identificar los intereses ofensivos y defensivos de cada parte.
Solución de conflictos
La creación de un sistema de tribunales para resolver los conflictos Estado-inversor también se discutió.
"Las partes estuvieron de acuerdo en la importancia de una resolución amistosa de las disputas y de regular el financiamiento de partes terceras", apuntó la CE. En el apartado anticorrupción, agregó, hubo igualmente "discusiones constructivas" y Chile tuvo la oportunidad de "explicar su legislación en vigor".
El 15 de junio más de 30 representantes de la sociedad civil participaron de la reunión informativa de Cuarto Adjunto, realizada en la Cancillería, donde se dio cuenta del estado de situación del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.
El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Felipe Lopeandía, destacó en el encuentro con la sociedad civil el compromiso de Chile y del bloque europeo por transparentar el proceso, explicando cómo avanza, pero también recogiendo las inquietudes y aprehensiones respecto de este.