Ecuador pedirá que los reos torturados regresen a su país
CRIMEN. El ministro Chadwick adelantó que posible pena se cumpliría en Chile.
La embajada de Ecuador en Chile anunció que solicitará el traslado de los cuatro ciudadanos de ese país formalizados por la muerte de Margarita Ancacoy, golpeada hasta la muerte el martes durante un asalto en Santiago, para que cumplan una eventual condena en su país. Dos de ellos fueron golpeados y torturados en la cárcel Santiago 1.
La gobernadora de la provincia ecuatoriana de Imabura, Marisol Peñafiel, explicó que "pese a que hayan incurrido en este delito, no dejan de ser ciudadanos ecuatorianos que tienen que ser asistidos también por las autoridades".
Primeros contactos
"Estamos en conversaciones con la Cancillería chilena para poder buscar argumentos jurídicos que hagan que, una vez que el proceso de investigación culmine y se sentencie a los culpables, pudiese haber la posibilidad que cumpliesen su condena en Ecuador", dijo el embajador de ese país en Chile, Homero Arellano a T13.
Margarita Ancacoy, trabajadora de aseo en una facultad de la Universidad de Chile, fue asesinada a golpes por al menos cinco individuos que la asaltaron cuando caminaba a sus labores diarias, en el barrio República de Santiago, la madrugada del lunes. Imágenes de cámaras de seguridad permitieron la detención de cuatro presuntos autores, todos ecuatorianos.
Los cuatro fueron imputados y puestos en prisión preventiva el martes. El miércoles se supo que otros presos habían torturado a dos de ellos, a quienes raparon, golpearon y aplicaron electricidad, según un vídeo divulgado desde el interior de la cárcel. Los ecuatorianos fueron trasladados a una sección especial de alta seguridad del penal.
El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que "nadie tiene el derecho de tomarse la justicia en sus manos", aunque dejó en claro que los autores del asesinato de Margarita Ancacoy deben asumir su responsabilidad y tener la sanción que se merecen. "Los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad", agregó. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que "cualquiera sea su nacionalidad, quien comete un delito en Chile, cumple condena en Chile", pese a que advirtió que ignoraba si existían acuerdos internacionales aplicables.