Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y potenciar el reciclaje, en Copiapó se inauguró el primer punto de reciclaje electrónico de la región, que permitirá darle una nueva utilidad a los artefactos tecnológicos en desuso.
Durante un mes estarán instalados los contenedores en el frontis de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y en caso de que se obtengan resultados positivos, se evaluará que el proyecto se mantenga. Esta iniciativa se concretó mediante un trabajo en conjunto de la casa de estudios, CAP Minería; quienes trasladarán los artefactos hasta Santiago y Fundación Chilenter; encargados de la valorización y reciclado.
Proceso
"Nosotros reacondicionamos los equipos computacionales que llegan y también tenemos un área de valorización a través del reciclaje. Los equipos llegan a ser revisados para ver lo que podemos reutilizar y los que no se van separando todas las piezas que se puedan obtener, ya sea chatarra o circuitos impresos en que puedes recuperar metales preciosos y tierras raras", comentó el encargado de Sustentabilidad de Chilenter, Sergio Cerda.
Una vez que los artefactos llegan a la planta de la Fundación dedicada a fomentar el uso social y sustentable de las tecnologías, se revisan, clasifica y si cumplen con ciertas características se someten al proceso de reacondicionamiento correspondiente para alargar la vida útil de los residuos eléctricos. El producto reciclado es entregado a colegios u organizaciones sociales.
"Básicamente reacondicionamos los equipos, vemos cierto estándar y con eso podemos armar un computador nuevo, por decirlo de alguna manera. En el mercado nacional el plástico puede ser recuperado para fabricación de otros tipos de plástico, con la chatarra es lo mismo, se fabrican metales o exportamos al extranjero circuitos impresos, que es el material que tiene más componentes de metales preciosos y tierras raras, se recuperan allá para fabricar nuevos materiales", agregó Cerda.
En este proceso, la labor de CAP Minería esta relacionado "al tema logístico y traslado de lo que se colecte aquí para llevarlo a a las dependencias de Chilenter, para que ellos procedan al reciclaje", señaló el superintendente (s) de la Planta Magnetita, Rodrigo Cortés.
Inacap
En la inauguración del punto de reciclaje, el vicerrector de Inacap, Pablo Sanguinetti, indicó que "es una iniciativa pionera (...) con esta acción la idea es motivar a nuestros alumnos y toda la comunidad a dejar sus residuos eléctricos acá. Lo más importante es el fin que se le da a estos residuos, que al ser reciclados van a servir a colegios y otros residuos a través de las piezas también aportarán a mejorar equipos".
De igual forma, Denzo González, alumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos y presidente de la agrupación de estudiantes del recinto, comentó que es un "gran paso poder reciclar nuestros equipos electrónicos ya que antes no lo teníamos, no existía en Copiapó. Ahora se implementó y esperamos que funcione, invitamos a la gente a que venga a reciclar sus cosas".
¿Qué puedo depositar?
Computadores de escritorio (CPU)
Notebooks/Netbook
Celulares/ Servidores
Video y Teleconferencia
Switch/ Routers/Firewall/ HUB/KMV Switch
Módem/ Teclado/ Mouse
Scanner/ Monitores LCD
UPS/ Pendrive/ Cables
Media Converter / Fax
Fotocopiadoras/ Proyectores / Telones
Componentes de computador (memoria RAM, procesadores, tarjetas madre, etc.)
Equipos de telecomunicaciones (VPN, Storage, etc.)
Dispositivos USB (cámaras, HD,audio, otros)
Lectores (código de barra, magnéticos, otros)
Relojes control
Centrales y plantas telefónicas