Registros de personas en situación de calle se duplicó en siete años
AYUDA. Autoridades lanzaron campaña de recolección de ropa de abrigo para este invierno.
En 2011 cerca de 280 personas vivían en situación de calle en Atacama según el último catastro del Gobierno. El año pasado el Hogar de Cristo registró más de 500 Rut distintos que solicitaron ayuda para tener un plato de comida caliente u hospedaje lo que significa un aumento exponencial de esta realidad.
La directora ejecutiva del Hogar de Cristo de Atacama, Carol Gutiérrez puntualizó que las cifras varían dado que las personas se van movilizando durante el año. Sobre el aumento, la profesional comentó que "hay que recordar que muchas personas venían a nuestro territorio por la cosecha y quedaron en la calle".
Las personas en situación de calle que viven en la zona tienen un promedio de 35 años, son en su mayoría varones y con problemas relacionados al consumo de alcohol, drogas y desvinculación familiar.
Intervención
Para enfrentar esta realidad durante los meses de invierno el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, informó el lanzamiento de la campaña de abrigo que busca que la comunidad done ropa para que las personas en situación de calle puedan enfrentar de mejorar manera las bajas temperaturas.
La autoridad puntualizó que se necesita principalmente ropa para hombres y que esté en buen estado. "Las personas en situación de calle, independientemente cuáles sean las motivaciones que ellos tengan, tienen una necesidad que existe y nosotros queremos amainar ese problema y queremos ayudarlos a que pasen ese invierno de mejor manera", puntualizó.
Martínez llamó a la comunidad a donar prendas de vestir al Hogar de Cristo en Copiapó y Vallenar. La entrega se puede hacer de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
La iniciativa se complementa con el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, operativo desde 2011, que atiende anualmente cerca de 12.000 personas en situación de calle a nivel nacional y que ya está en funcionamiento en Atacama en el Hogar de Cristo. Cabe señalar que en los últimos años han fallecido cerca de 30 personas en promedio a causa del frío en el invierno en el país.
Hoy el Hogar de Cristo tiene una cobertura de 50 cupos en total entre sus instalaciones en Copiapó y Vallenar. Con la aplicación del Plan de Invierno esta cobertura se incrementa en 140 personas más.
Plan de Invierno
El Plan de Invierno busca entregar servicios y asistencia durante los meses de bajas temperaturas, buscando preservar la vida. Atiende al 75.2% de las personas en situación de calle a lo largo de todo el país, operando entre 60 a 214 días, según región, y en el caso de Atacama es por 62 días.
Una de las intervenciones del plan es la atención en calle que se entrega a través de las Rutas Sociales, las cuales están orientadas a aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen acceso a dispositivos de Hospedaje. En dicho dispositivo se entregan prestaciones de alimentación, abrigo e higiene.
Es importante señalar que producto del evento hidrometeorológico acontecido en nuestra región el 2015, las personas en situación calle principalmente de la comuna de Copiapó perdieron sus rucos ya que la mayoría estaban situados en cauce del río.
"Nosotros queremos amainar ese problema y queremos ayudarlos a que pasen ese invierno de mejor manera"
Raúl Martínez, Seremi de Desarrollo Social"