Diálisis del Hospital Regional
Felicito a Diario Atacama por tocar el tema de la Diálisis del Hospital Regional en primera plana, ojalá sigan con este tema, acá hay mucho gato encerrado. Leí la nota y me pregunto ¿cómo puede un director decir que no hay conflicto de intereses?
El señor viene de la empresa privada que lo desconoce, aquí debe pronunciarse la Contraloría, además ¿cómo pueden llevar un año en sumario, y quiénes serían los sumariados? ¿raro no?. Hay mucho que saber. Ojalá las instituciones competentes se manifiesten, como la Seremi, Ministerio de Salud y autoridades, que harto ganan donde están. Sigan reportando, hay mucha gente comentando el tema , pero hay que profundizar.
Toma del Morro de Arica
El 7 de Junio de 1880, ocurrió uno de los hechos más heroicos de la historia de Chile. El coronel Pedro Lagos, recibe la orden del General Manuel Baquedano, de tomarse Arica, y se apodera del Morro de Arica, después de 50 minutos de sangriento combate. Este macizo estaba completamente minado y custodiado por tropas peruanas.
El Coronel Lagos, con sagacidad y astucia movilizó sus tropas, trepando el morro, bajo una lluvia de balas, que desde lo alto les arrojaban los peruanos. El primero en llegar a la cima del morro, fue el chileno Ricardo Silva Arriagada, que paso a paso, logró alcanzar la cumbre de ese fortificado cerro y clavar la bandera chilena con entereza y orgullo.
Todo esto ocurrió en la Campaña de Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, donde se enfrentó Chile a la confederación Perú Boliviana.
El empuje, el amor a su patria, el respeto a su bandera, llevó a este grupo de soldados chilenos a apoderarse del morro. Abrirse camino para llegar hasta Lima, la capital de Perú era su objetivo y lo lograron, aunque, con mucho dolor dejando atrás a valiosos compañeros.
Gloria y Honor para este grupo de valientes y heroicos chilenos.
Es un hecho, digno de ser recordado todos los años y en todos los colegios de nuestra región y en todo el país.
Crimen de carabinero
Ante el reciente asesinato de un Carabinero resurge la discusión acerca de qué debería hacerse en seguridad. Unos creen que deben resolverse las causas de la delincuencia y otros impedir que estos hechos ocurran. En ese escenario se plantea un debate inútil ya que ambos tienen razón.
En rigor los clásicos tres ejes de la seguridad deben desarrollarse simultáneamente. El primero es resolver las causas lo que toma mucho tiempo y es complejo en la sociedad actual. El segundo, será controlar el acceso a las armas, lo que tampoco es fácil hoy. El tercero, disminuir al delincuente el rango oportunidad de cometer los hechos, lo que será una responsabilidad policial. Todos estos ejes se deben llevar a cabo simultáneamente ya que toman tiempos distintos y se emplean diferentes instrumentos para hacerlo.
Efecto mariposa
Es así como nos encontramos con la caída de la avioneta en Juan Fernández, en la que viajaba el querido Felipe Camiroaga, la caminata hacia la muerte de un grupo de conscriptos en la cordillera de Antuco o el desastre aéreo de los geniales futbolistas del Chapecoense.
Toda esta fragilidad de las víctimas también nos debería hacer surgir la pregunta de: ¿en qué momento estaremos siendo nosotros parte de un efecto mariposa?.
Lenguaje inclusivo
Señor director:
Guillermo Cienfuegos
Señor director:
Blanca Graciela Farías , profesora normalista copiapina
Señor director:
Jaime García Covarrubias
La serie de MEGA "efecto mariposa" nos retrotrae en el tiempo hacia situaciones dramáticas que afectaron a personas, tanto famosas como anónimas, las cuales difícilmente vieron venir el caos en sus vidas. En las historias que se reproducen de hechos tristemente reales, se suceden un conjunto de factores combinados, los cuales generan desastres que, al paso del tiempo y analizadas sus causas, permiten apreciar lo evitable que pudieron ser, pero a su vez nos señalan con claridad a sus responsables. Cada caso nos involucra al punto de creer que pudiésemos, aunque infructuosamente, impedir sus lamentables consecuencias.
Gary Parra Sanhueza
Así como se ha propuesto reducir las horas de ciencias naturales, filosofía y religión en los colegios, yo propongo que reduzcamos las horas de la asignatura lenguaje y comunicación, ya que con el uso del "Lenguaje Inclusivo" y el rechazo a los pronombres posesivos -por machistas-, estamos despreciando la labor de los profesores del ramo, contraviniendo a la Real Academia Española y justificando y promoviendo las faltas de ortografía y gramática.
Javier Labrín Jofré