Más de 600 personas se conectan al Wifi gratuito de Tierra Amarilla
CONECTIVIDAD. La red tiene un alcance de 80% del radio urbano de la comuna.
Cientos de vecinos y estudiantes de Tierra Amarilla que, desde hace una década, pueden acceder a nuevas oportunidades laborales y de capacitación mediante la utilización de herramientas digitales, gracias a la red Wifi comunitaria gratuita implementada por minera Candelaria en la zona urbana de la comuna a través de su Programa Ilumina Espacios Colaborativos.
Este programa nació en 2008 con el objetivo de permitir a los vecinos conectarse con el mundo a través de Internet, posicionando a Tierra Amarilla -de esta manera- como una exclusiva comuna con acceso gratuito a Internet en nuestro país.
"Internet es una herramienta de trabajo esencial para las personas, tanto para actividades laborales como escolares. En ese sentido, dotar de Internet comunitaria gratuita a gran parte del radio urbano de Tierra Amarilla forma parte del compromiso de nuestra empresa por promover la inclusión social de los vecinos de la comuna", dijo el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la minera, Edwin Hidalgo.
Además la comunidad cuenta también con dos telecentros ubicados en el interior de sus oficinas comunitarias de esta comuna y en la de Caldera. Los que se han transformado en espacios colaborativos que ofrecen, de forma gratuita a los vecinos, acceso a computadores, además de una oferta de talleres de alfabetización digital y emprendimiento e innovación.
Hasta la fecha son 42 los talleres realizados, alcanzando los 590 asistentes, con temáticas enfocadas en impresión 3D, creación de video juegos, marketing digital, herramientas de financiamiento, creación de empresas y salud financiera, entre otros.
En estos diez años de funcionamiento, la red tiene una cobertura cercana al 80% del radio urbano de Tierra Amarilla con 25 antenas instaladas en distintos puntos de la comuna. Registra más de 600 conexiones al día y ha proporcionado servicios constantes a un gran número de dispositivos. En sus inicios en 2008, en la zona urbana de Tierra Amarilla existían 340 hogares con computador e internet. A fines de 2016, este número creció a casi 1.300 hogares, siendo esta red un gran apoyo para la conectividad de la comuna.
hogares son los que reciben esta señal de conexión. 1.300