Amplían cobertura de alerta temprana preventiva para Atacama
CLIMA. Las precipitaciones se extenderían durante el día domingo y lunes.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Alerta Meteorológica emitida durante la jornada de ayer, se prevé la ocurrencia de precipitaciones para el próximo día domingo 10 y lunes 11 de junio, en la Región de Atacama.
Según el detalle emanado desde la Onemi, la mayor cantidad de agua se espera para el sector cordillerano de la región, mientras que en la costa, valle y precordillera las precipitaciones serán menores.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Atacama, actualizó y amplió cobertura de Alerta Temprana Preventiva a Regional por sistema frontal, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Debido a esta situación el director regional de Onemi, Javier Sáez explicó que a través de una mesa central se ratificó la alerta preventiva.
"Hoy (jueves) se expuso que este sistema frontal ingresaría por cordillera y abarcaría toda la zona cordillerana de la región, por lo tanto en estos momentos estamos trabajando en una actualización de dicha alerta preventiva y una ampliación en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, por el evento de precipitación y nieve. Adicionando una condición de vientos importantes de normal a moderado (100 a 120 km/h) para el día domingo y lunes."
Piscinas
Respecto al estado de las diversas piscinas decantadoras que existen en Copiapó, Sáez, recalcó que se encuentran cien por ciento habilitadas y en condiciones de cumplir su objetivo.
"El día sábado se va efectuar una nueva revisión en terreno de tal manera de verificar el estado. La única piscina que se encuentra con basura es la ubicada en la población Barrio Nuevo por lo tanto se realizara una tarea de limpieza", dijo Sáez.
Asimismo, indicó que las personas que viven en los alrededores de dicho sector deben mantener la precaución necesaria para evitar inconvenientes en las quebradas.
Medidas
Ante este escenario desde la Onemi entregaron las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de imprevistos durante los próximos días.
"La población debe mantenerse informada y actualizada mediante los medios oficiales, ya sea el nuestro o el de la Dirección Meteorológica de Chile . La idea que ante cualquier emergencia las instituciones se coordinen y se pueda desplazar un apoyo a quien lo necesite", agregó.
Nueva reunión
Finalmente, cabe mencionar que durante la jornada de hoy se realizará una nueva mesa técnica junto a las autoridades regionales con el fin de tener un informe más preciso de las condiciones climáticas.
kilómetros por hora alcanzarían los vientos en la zona cordillerana de la región de Atacama. 120
comunas de la región se encuentran en alerta temprana preventiva. 4