En cuatro meses aumentó un 75% la venta de vehículos en Atacama
MERCADO AUTOMOTRIZ. Automotoras locales indicaron que la cifra es un "poco engañosa", debido a que se compara con el año anterior que fue demasiado baja la venta y ahora estaría volviendo a la normalidad. Sin embargo, visualizan con una proyección positiva este año. Desde la Seremi de Transportes trabajan en medidas para que no se produzca congestión vial en las calles.
Según el último informe del Mercado Automotor de abril 2018, realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas acumuladas de vehículos livianos y medianos de enero a abril de este año en la región de Atacama, en comparación a igual periodo del 2017, aumentaron en un 75, 2%. Dicha cifra se traduce en la compra de mil 275 automóviles nuevos en la zona, con una participación nacional de un 1%.
Entre los modelos preferidos por los atacameños, se encuentran los vehículos SUV con 489 unidades vendidas, de pasajeros con 487, camionetas con 213 y comerciales con 86.
Automotoras locales
Al consultar a las automotoras locales sobre su percepción con las cifras que arrojó el informe, apuntaron a que la tasa de comparación que se tiene con el 2017 es demasiado baja y por ende, el porcentaje es alto. Sin embargo, señalan que este año podrían repuntar las cifras del mercado automotor y acercarse a lo que tenían en su "pick" .
"Atacama fue la zona que más cayó en la venta de autos en Chile, por lo tanto nuestra base de comparación respecto hace un año es engañosa. Lo que esta ocurriendo en la región es que se esta normalizando respecto al crecimiento del mercado automotriz nacional, que ha ido obteniendo un crecimiento sostenido", comentó desde Autocentro Nicolás, Carlos Nicolás.
El empresario agregó que ahora se estarían acercando a las ventas que obtuvieron en los mejores tiempos de la región "antes de la crisis". "Aún no alcanzamos los números que tuvimos el 2012 pero ya nos estamos acercando, podemos estar un 20% bajo lo que era ese año, pero bastante más cerca", dijo.
Mismo sentir tiene el gerente de la sucursal de la automotora Salfa en Copiapó, Juan Carlos Mornardes, quien señaló que "por un cambio de Gobierno y mejor precio del cobre, hace que la gente se motive y tome la decisión de cambiar el auto, pero el gran porcentaje de crecimiento esta dado porque la tasa comparativa es tremendamente baja (...) las compras que estaban aplazadas se realizaron. Yo creo que se van a mantener las 300 unidades mensuales y eso debería mantener una tasa de crecimiento razonable".
Por su parte, José Bugueño, gerente de la sucursal Callegari Copiapó, indicó que "hay clientes que compran más y se ha visto reflejado en los números, si bien no son cantidades estratosféricas, si es una tendencia al alza. Alza que esta dado por el tema minero y la reactivación económica del país, que de a poco va a empezar a mejorar la proyección de venta automotriz (...) Antes se vendían bastantes unidades, yo creo que eso se podría dar a principios del próximo año, si se logra este año sería espectacular, pero siendo un poco más realista creo que a principios del 2019 podríamos empezar a contar con las ventas que se obtuvo en la zona años atrás".
Economía
A nivel general, en el informe apuntan que una de las causas que podría haber generado esta alza del último mes, iría orientada a una positiva evaluación de la economía Una de las razones a la cual las automotoras también atribuyen esta alza.
Al respecto el seremi de Economía, Manuel Nanjari, comentó que "las cifras demuestran señales claras de cómo la ciudadanía está percibiendo el desarrollo económico de la región de acuerdo a un nuevo Gobierno. En el caso del aumento en la venta de vehículos nuevos, eso da muestra que la gente se está atreviendo a realizar compras dada los niveles óptimos que se percibe la economía, además por la variada oferta en financiamiento automotriz".
En cuanto a cómo van a trabajar desde la Seremi para reactivar la economía en la región, la autoridad especificó que "promoveremos la inversión, estableciendo un Comité Público Privado Pro-Inversión, el cual tenga directa comunicación y coordinación con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables perteneciente al Ministerio de Economía. De hecho a nivel de gabinete regional ya comenzamos con estas reuniones para levantar el catastro de proyectos, pero además estamos enfocados en que se trabaje con el sector privado para priorizar la contratación de mano de obra local y definiremos capacitaciones que tengan directa relación con la generación de empleo".
Transportes
Con el aumento del parque automotriz, también aumenta la congestión vial por las diversas calles de las comunas. Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicaron estar conscientes de esta problemática y estar trabajando en diversos ejes.
Entre las medidas, se encuentra la aprobación del Gobierno Regional al proyecto de reposición de infraestructura de semáforos que fueron dañados tras por los aluviones del 2015 y 2017 en Copiapó, que permitirá una mejor coordinación y hacer más expedita la circulación de vehículos.
"Asimismo, este año iniciaremos varios proyectos que tenemos en carpeta como la construcción de vías alternativas a la congestionada Av. Copayapu, junto a un análisis de puntos congestionados en la ciudad de Copiapó y que ya está siendo implementado en Vallenar, lo que permitirá generar nuevas iniciativas de inversión tendientes a mejorar la movilidad de las personas mediante medidas de bajo costo pero de alto impacto en materia de descongestión vial, junto a una coordinación conjunta entre Carabineros y nuestros fiscalizadores en los horarios punta", señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino.
Además, la autoridad agregó que están estudiando la posibilidad de " incorporar plataformas digitales en nuestro sistema local para mejorar su calidad y fomentar así el uso del Transporte Público y desincentivar el uso del automóvil, medidas que en países desarrollados se han llevado a cabo con mucho éxito lo que es un gran desafío para nuestra gestión".
"En el caso del aumento en la venta de vehículos nuevos, eso da muestra que la gente se está atreviendo a realizar compras dada los niveles óptimos que se percibe la economía"
Manuel Nanjari, Seremi de Economía"
"Este año iniciaremos varios proyectos que tenemos en carpeta como la construcción de vías alternativas a la congestionada Av. Copayapu"
Vittorio Ghiglino, Seremi de Transportes, y Telecomunicaciones"
1.275 vehículos Han sido comercializados desde enero a abril de este año en la región de Atacama.
1% de participación nacional tiene la venta de vehículos en la región.
489 vehículos SUV han sido vendidos. Uno de los preferidos por los atacameños.