E l Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un plan energético "con sello ciudadano", un "sistema de energía más limpia, competitiva y sustentable". Se trata de "Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano 2018-2022", proyecto que guiará el trabajo de su Gobierno en materia energética y que fue presentado en la Moneda junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez.
"El compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino que también hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable", afirmó Piñera ayer en la ceremonia.
Proyecto ambiental
El jefe de Estado subrayó que todos los proyectos que están en evaluación ambiental hoy equivalen a casi US$13 mil millones y que aquellos que están en etapa de construcción, y son en base a energías renovables, suponen cerca de US$7 mil millones de dólares.
Piñera también hizo un llamado a desarrollar soluciones no convencionales, a no renunciar al potencial hidroeléctrico del país y a aumentar la capacidad de generación de energía, además de destacar que, en esta materia, "Chile no puede dejar de tener un liderazgo, porque por nuestras condiciones naturales tenemos las ventajas comparativas para ser un país líder en generación de las nuevas energías y también en la generación de las nuevas tecnologías para producir esas nuevas energías".
Piñera identificó que existen dos grandes desafíos para los años que considera la Ruta Energética: "La noticia que no es tan buena es que el precio del petróleo está subiendo con mucha fuerza y eso nos pone mayores desafíos (...) La buena noticia es que la economía chilena está recuperando su capacidad de crecer y cuando el país crece hay más necesidad, más demanda por energía".
"Nuestro Gobierno quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país. No es posible pensar en que podamos ser un país desarrollado si no nos hacemos cargo de las miles de personas que, por las condiciones de precariedad en las que viven, parecen haberse quedado en el pasado", aseguró la ministra Susana Jiménez.
Puntos claves
El plan medioambiental, según el Gobierno, fue diseñado a través de un proceso participativo en el que cerca de 2.200 personas de las quince capitales regionales del país estuvieron involucradas. El proyecto cuenta con siete ejes estratégicos (ver recuadro): modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.
El Mandatario pidió a Jiménez, titular de la cartera, trabajar con especial énfasis en los 11 "mega compromisos" de la Ruta Energética. Uno de esos desafíos es "la integración energética a nivel regional, partiendo por nuestros países", aseguró Piñera.
Otro de los puntos claves es la confección de un mapa de vulnerabilidad energética que logre identificar a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos. También modernizar la institucionalidad energética, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEn), y reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al plan, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
En la ceremonia, el Presidente señaló que se tendrá que aumentar la capacidad de generación de energía e indicó: "Estamos viendo las primeras luces que muestran cómo nuestro país, después de un largo período de mucho estancamiento económico, está volviendo a crecer con fuerza".
"Estamos viendo las primeras luces que muestran cómo nuestro país (...) está volviendo a crecer con fuerza".
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
Compromisos
Capacidad Alcanzar en hasta cuatro veces la capacidad actual de generación de energía renovable de pequeña escala.
Vehículos Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan hoy en el país.
Regular Regular los biocombustibles sólidos, como la leña y sus derivados, para bajar los niveles de contaminación ambiental.
Capacitación Capacitar a los técnicos, operarios y profesionales sobre las nuevas energías. Buscar certificarlos con el nuevo sistema que se creará.