Alejandro Núñez
N o lo podían creer. El alcalde de Copiapó, Marcos López informó al Concejo Municipal que Microsoft Corporation demandó a la municipalidad por el uso de sus programas sin licencia por más de 1.700 millones de pesos.
La acción judicial interpuesta a comienzos de mayo detalla el uso irregular de 856 programas en 450 computadores y un servidor. En la demanda la empresa enfatizó que la casa consistorial "hizo caso omiso a nuestros constantes contactos".
Los derechos de autor están consagrados por la Ley 17.336 que protege obras como libros, música, pintura, películas, programas de computador o software. La compañía tecnológica criticó que la municipalidad "no ha procedido a desinstalar los programas ilícitamente poseídos".
Respecto a los montos solicitados, estos se dividen en daños emergentes donde se reclaman $397 millones más otros 397 millones de pesos por lucro cesante. En tercer punto está el daño moral donde se pide al municipio 959 millones de pesos.
Por su parte, el edil indicó que "en el uso de la tecnología siempre hay dificultades porque uno compra los computadores, vienen con un software autorizado, luego se vence y ahí está la dificultad de controlar eso".
Desde la municipalidad indicaron que ya han adquirido cerca de 30 millones de pesos en licencias y que aún deben gastar otros 60 millones de pesos para regularizar el sistema. El equipo jurídico de la municipalidad puntualizó que aún no ha sido notificado, pero ya están preparando la defensa.
En cuanto a la acción judicial, el alcalde enfatizó que "una cosa es que acojan la demanda y otra es que ganemos o perdamos. Nosotros vamos a defendernos con todo lo que tengamos a nuestro alcance".
Cabe recordar que este tipo de acción legal no es la primera que enfrenta el edil, ya que ha sido demandado por temas económicos por los profesores, la empresa de aseo y ex funcionarios.
Concejo
El concejal (RN) Mario Bordoli dijo que "es incomprensible que en un momento determinado de la vida o en este caso de la municipalidad todo el mundo está querellándose y pasa a ser un absurdo por decirlo menos".
La autoridad lamentó que se han ido tratando de solucionar los problemas, pero "cada vez nos ponen una piedra en el camino".
Por su parte, el concejal Miguel Carvajal (PS) catalogó la situación como "desafortunada" y espera "que la municipalidad pueda dar una respuesta sólida y contundente en este proceso. La cantidad y las cifras que se manejan son estratosféricas".
En tanto, la concejala Rosa Ahumada (PC) afirmó que "esto responde a una mala administración que se viene haciendo hace ocho años". La autoridad también destacó que en la demanda también incluyen a los concejales por su rol fiscalizador.
"Una cosa es que acojan la demanda y otra es que ganemos o perdamos. Vamos a defendernos con todo lo que tengamos a nuestro alcance"
Marcos López, Alcalde de Copiapó"