Aumentaron en un 94% los llamados a Denuncia Seguro en Atacama
SEGURIDAD. Además, se dio a conocer que en 2017 cerca de 300 personas ingresaron al Centro de Apoyo a Víctimas. En lo que va del año, la mayoría se ha acercado por delitos sexuales.
En el marco de la difusión del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se dio a conocer que en la región de Atacama desde que comenzó a operar (2010) se han recepcionado mil 11 llamados informando sobre algún delito y al comparar el periodo de enero- marzo (2017-2018) se ha incrementado en un 94% (32 a 62).
Además, según indicaron desde el organismo, de los llamados que reciben a través del fono Denuncia Seguro 600 400 0101, el 92% entrega información sobre microtráfico de drogas y gracias a ello, se ha decomisado 30 mil 374 dosis de marihuana, 49 mil 476 dosis de pasta base, 516 dosis de cocaína y tres armas de fuego.
"El resultado en este plan ha sido muy bueno, con más de 100 detenciones en la región por denuncias anónimas", comentó el coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú.
La autoridad realizó un llamado a aportar antecedentes de delitos vía telefónica, ya que "este centro de llamados funciona las 24 horas los 7 días a la semana, y al llamar no se obtienen antecedentes de quién llama, sólo nos interesa la información que nos pueda aportar, no se graba y tampoco existen visores de llamadas, son nuestros abogados los que con la información aportada realizan las denuncias al Ministerio Público, por lo que quién entregó los antecedentes, no aparece en ninguna parte del proceso de la investigación".
Es importante destacar que el número de teléfono no es para emergencias policiales, está enfocado en delitos que se prolonguen en el tiempo y que tienen que ser investigados. Una vez realizada la denuncia, el usuario recibe un código con el que puede hacer un seguimiento a su denuncia.
Apoyo a víctimas
De forma paralela también se realizó la difusión del Programa de Apoyo a Víctimas, que brinda de forma gratuita apoyo psicológico, legal y social a víctimas directas e indirectas de delitos violentos.
"Atendemos 15 delitos (...) nuestros principales entes derivadores son el Ministerio Público, diversas instituciones y por demanda espontánea. El único requisito es ser víctima de algún delito que atendamos nosotros y pueden ingresar al centro, sin necesidad de tener casos judicializados", señaló la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas Leslie Santibáñez.
Según indicó la coordinadora del organismo, en lo que va del 2018 llama la atención la cantidad de personas que se han acercado por ser víctimas de delitos sexuales, principalmente menores de edad. En segundo lugar, le siguen las víctimas o personas afectadas por accidentes de tránsito en la región.
"Las personas deben tener claridad e información de que existe un dispositivo del Estado, que es gratuito, para las víctimas de delitos. Hacemos la difusión para que accedan al servicio y sean atendidos en el marco de sus derechos vulnerados", concluyó Santibáñez.
Durante 2017, ingresaron al centro 297 personas, de ellas un 30% fue por robos violentos, un 25% por delitos sexuales, un 20% por lesiones, un 9% por cuasidelito de lesiones , un 6% por homicidio y un 10% por otros delitos.
Para acceder a más información sobre el programa se pueden acercar a Yerbas Buenas #263, ingresar al sitio web www.apoyovictimas.cl o llamar 600 818 1000.
personas fueron detenidas gracias a Denuncia Seguro. 132
de los llamados entregan información sobre microtráfico de drogas. 92%