La inflación llega al 0,3% en abril, sobre lo estimado por el mercado
REGISTRO. El IPC del mes sorprendió al alza, aunque analistas estimaron que no debería alterar la trayectoria de la política monetaria hacia fin de año. El alza de los precios, a 12 meses, llegó a 1,9% y está fuera del rango meta del Banco Central.
La inflación llegó al 0,3% en abril, en una variación por encima de lo esperado por el mercado, pero que no debería alterar el rumbo de la política monetaria en el corto plazo ante un gradual repunte de la actividad económica. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con una variación positiva del 0,2% en marzo y estuvo impulsada por alzas en vivienda, salud, alimentos y bebidas.
La cifra se conoció después de que el lunes el Banco Central informó que la economía creció 4,6% en marzo, en su mejor desempeño mensual de los últimos cinco años.
A 12 meses
Con el registro de abril, la inflación en los últimos 12 meses acumuló un nivel del 1,9%, por debajo del rango que maneja el Banco Central de entre 2,0% y 4,0% en su horizonte de proyección. En los primeros cuatro meses del 2018, en tanto, la inflación acumulada llegó al 1,0%. "Es muy positivo tener una inflación bajo el 2,0%. Esta combinación de inflación baja y crecimiento alto es muy favorable para Chile", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al reaccionar a la cifra.
El INE informó que la inflación subyacente creció 0,45 en el mes. "Estos datos pueden representar la primera señal de que las mejores perspectivas económicas están incorporándose en el conjunto de información", dijo Banchile Inversiones. El Banco Central ha manifestado que tiene como escenario base mantener el actual impulso monetario hasta que se consolide un mayor repunte de la actividad doméstica y la inflación avance hacia su meta de 3,0 por ciento en su horizonte de proyección.
BCI Estudios afirmó que "las perspectivas apuntan a presiones inflacionarias de corto y mediano plazo que llevarían a la inflación a situarse en 2,6% anual hacia diciembre" y que, en lo inmediato, destacan alzas en precios de gasolina, alimentos y algunos bienes, considerando el reciente incremento en el tipo de cambio. En este escenario, "el Banco Central comenzaría el proceso de alzas en tasa de política monetaria hacia fines de 2018".
Con volatilidad
"Los registros de inflación siguen anotando una volatilidad fuera de sus precedentes históricos y sorprendiendo a todo al mercado. Al respecto, seguimos esperando acotados registros de inflación en los meses que vienen y un Banco Central que realizaría su primera alza de TPM a finales del presente año", coincidió un informe de BICE Inversiones.
"El IPC no marca una tendencia, pero representa un proceso más profundo de recuperación de la inflación que debe agregarse a todo el panorama a tener en cuenta para los próximos meses, incluida una recuperación más rápida desde las cifras del tercer trimestre y las tasas expectativas para las tasas de interés internacionales", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.
Por productos
El transporte aéreo, con 10%, registró el mayor alza porcentual del mes, aunque acumula -6,2% al cuarto mes del año y -3,9% a 12 meses., debido al aumento de costos operacionales en vuelos nacionales y extranjeros. La carne de pollo también experimentó un aumento de 3,9% en el mes, aunque una baja de -0,9% en lo que va del año y alza de 6,7% a 12 meses. Los buses interurbanos cayeron -6,2% en el mes y la carne de vacuno -1,7% en el periodo.
es la proyección de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estimó el Banco Central para todo este año. 2,3%