Larraín y reunión con fiscal Abbott: "No tenemos nada que ocultar"
DEBATE. El actual ministro de Justicia acudió al jefe del Ministerio Público para tratar el caso del senador Moreira (UDI), un día después del triunfo de Sebastián Piñera. El fiscal regional Manuel Guerra enfatizó que "ninguna autoridad lo llamó".
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó ayer que "no tiene nada que ocultar" respecto de la polémica surgida a raíz de la reunión que sostuvo mientras aún era senador con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para tratar el caso del desaforado senador Iván Moreira (UDI), imputado por la emisión de boletas falsas en el caso Penta.
La cita se produjo un día después de la elección de Sebastián Piñera como Presidente, el 18 de diciembre pasado, y poco más de un mes después de que los tribunales aceptaran el acuerdo entre Fiscalía y la defensa de Moreira para una salida alternativa.
Junto a allamand
El ministro admitió que como jefe de comité de los senadores de la UDI, junto con el senador Andrés Allamand (RN), le envió una carta pública a Jorge Abbott pidiendo acelerar la situación de Moreira para no afectar los quórums.
Luego le pidió una reunión al fiscal nacional para insistir sobre el mismo tema. "Lo hicimos públicamente, no tenemos nada que ocultar en eso y por cierto, el fiscal nacional no le puede dar órdenes de cómo investigar o no a un fiscal ni le puede decir lo que tiene que pedir o no", dijo Larraín.
El ministro agregó que no se reunió con el fiscal a cargo del caso Penta -Manuel Guerra - porque no le correspondía, y aseguró que Abbott tampoco tenía la capacidad para definir la situación de Moreira.
Diligencias por fuero
El secretario de Estado puntualizó que se formó la convicción de que el hecho de que los parlamentarios tengan fuero, y eventualmente puedan ser sometidos a una investigación y ser desaforados, altera las mayorías en el Congreso o podría alterarlas, por lo que "es necesario y conveniente terminar con el fuero" parlamentario.
Defensa de guerra
El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, aseguró que "ninguna autoridad" lo llamó o instruyó para allanarse a una salida alternativa a la investigación que enfrentaba el senador Iván Moreira (UDI) por el caso Penta. El persecutor señaló a La Tercera que "no me llamó ni Larraín ni ninguna autoridad, ni nunca él (Abbott) me ha instruido, pedido ni ordenado nada respecto de la decisión de Moreira". Según Guerra, la decisión de la suspensión condicional del procedimiento "fue totalmente autónoma. Lo que sí hice fue que, cuando pedí la audiencia para cerrar el caso, le informé que había llegado al acuerdo con la defensa de Moreira, porque podría ser abordado por los medios".
cuando era candidato
El titular de Justicia se refirió también a la cita previa que mantuvo con Abbott cuando este aspiraba a llegar a la jefatura del Ministerio Público. "Oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido a algún candidato, no me pronuncié", dijo. El ex senador aseguró que esta situación le generó "incomodidad", por lo que desde la presidencia de la Comisión de Ética del Senado impulsó un proyecto para que estos encuentros fueran informados por Ley de Lobby.
"Las mayorías se ven alteradas por el fuero. Uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener representación"
Hernán Larraín, Ministro de Justicia"
La UDI no apoyó el rechazo del FA
Debido al rechazo de un diputado de la UDI en reunión de comités, el Frente Amplio no logró aprobar un proyecto de resolución para que la Cámara rechazara los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de que en los casos judiciales donde estén involucrados parlamentarios, el Ministerio Público debe que actuar con "diligencia" para no afectar a la democracia. La idea del bloque era dar una señal en contra de lo señalado por Abbott y que los parlamentarios pudieran referirse a ello.
"No tuve conocimiento de esa reunión (Larraín-Abbott) hasta ahora. Por lo tanto, el fiscal nacional no me dijo nada al respecto"
Manuel Guerra, Fiscal regional Oriente