Carabineros lanzó nuevo Sistema Táctico Operativo
PREVENCIÓN. El mapa del delito permitirá enfocar con mayor prioridad los recursos de la institución policial
Carabineros dio a conocer el nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) que se ocupará para analizar la situación delictual en el país.
"Nos podremos de acuerdo en las estrategias a seguir en los puntos neurálgicos en los cuales carabineros debe estar presente, se han analizado los antecedentes estadísticos de las tres comunas, Copiapó, Chañaral y Huasco", dijo la intendenta Berta Torres.
"El STOP, es el nuevo método para focalizar donde están ocurriendo los delitos, con qué dimensión están ocurriendo", explicó la intendenta.
El nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de la información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente como la coproducción de seguridad, al comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo. Todo ello, bajo el liderazgo de Carabineros de Chile y la supervisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los comisarios tendrán la responsabilidad de hacer que esta nueva herramienta sea eficaz y conducente a disminuir los niveles de victimización.
Uno de los aspectos más importantes del STOP es la apertura de información delictual a la ciudadanía y la incorporación de información comunal para un mejor análisis criminal. Además, le permitirá a la ciudadanía un control de seguimiento y fiscalización.
"La implementación de este sistema se enfocará en la articulación de recursos policiales preventivos, en función del mapa del delito, lo cual permitirá enfocar con mayor prioridad los recursos de Carabineros", señaló el general de Carabineros Jorge Tobar.
Agregó que "identificamos el fenómeno delictual, establecemos sus causas que por lo general corresponden a cuestiones situacionales o sociales. Esto está asociado a un mapa de factores de riesgo que son situacionales, sociales, viales. Por lo tanto, al tener un análisis se pueden establecer los cursos de acción desde el punto de vista situacional o social con los municipios o entidades estatales encargadas de su mitigación".
Denuncia
El general Tobar explicó que uno los delitos más comunes en la capital regional, son los robos en lugar no habitado, es decir a a bodegas, industrias y fábricas.
Respecto a la denuncia, mencionó que "como Carabineros, vamos a llamar a la gente a que la gente denuncie todos los hechos que ocurren, ya que en términos prácticos nos entrega una información crucial para tomar medidas operativas eficaces".