En medio de crisis financiera Canal 13 firma alianza estratégica
TELEVISIÓN. Tras meses de negociaciones, el Grupo español Secuoya y la señal de Luksic cerraron un acuerdo.
Una profunda crisis económica pasa actualmente Canal 13, que sólo en el último año registró pérdidas que superan los $26 mil millones. En medio de ese contacto, la señal confirmó ayer que firmó una alianza estratégica con el Grupo español Secuoya mediante el cual el primero se compromete a detectar soluciones de negocio para la estación del Grupo Luksic.
Desde Canal 13 informaron que un equipo del Grupo Secuoya están en Santiago "para analizar los procesos de optimización de recursos técnicos y humanos", trabajo del que surgirá una reestructuración del modelo de negocio, "debido a que el grupo español ha participado en la transformación del modelo de televisión abierta en España".
Dicha experiencia consiste en la reducción de los costos de operación mediante la externalización de la producción de contenidos.
Despidos masivos
El proceso fue confirmado por el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, quien en entrevista con "La Segunda" confirmó que el plan de la señal contempla medidas drásticas, como el despido de 300 trabajadores, de una planta de 820, la venta de activos inmobiliarios, la externalización de gran parte de las labores técnicas y poner un límite máximo a las pérdidas que puede absorber.
Todo lo anterior en el marco de las millonarias pérdidas que ha registrado Canal 13 en los últimos cuatro años, en los que ha acumulado resultados negativos por un total de $52 mil millones, de los que $26 mil millones corresponden sólo a 2017.
Debido a esas cifras, el accionista mayoritario de la estación, Andrónico Luksic, justificó el despido masivo de trabajadores al argumentar que este tipo de medidas son necesarias para "hacer viable" a la señal. "En los últimos 4cuatro años, Canal 13 ha perdido 52 mil millones de pesos. Lo que la administración está haciendo hoy es tomar las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal", escribió el empresario en su cuenta de Twitter al ser consultado por otro usuario.
millones en pérdidas acumula Canal 13 en los últimos cuatro años, $26 mil sólo en 2017. $52 mil