En febrero, las exportaciones de la región de Atacama alcanzaron los US$ 352,7 millones, lo que significó un crecimiento de 10,7% respecto al mismo mes del año pasado. La Industria, Minería y Pesca exhibieron aumentos en el valor exportados, lo que significó variaciones interanuales de 855, 0,6 y 5,4% respectivamente. Sin embargo el dinamismo positivo de la cifra se explicó básicamente por los envíos al extranjero de productos silvoagropecuarios, los que subieron 51,2%. Aunque la variación fue alta, el monto no puede compararse con los que exportó la Minería, esto porque en febrero la Fritucultura y el resto de actividades asociadas vendieron 49 millones de dólares. Acumulando así, en los dos primeros meses del año, ventas por casi US$ 95 millones.
Sobre la cantidad de envíos, el sector Minería sufrió una baja de 7,5%, alcanzando las 806.523 toneladas. La pesca tuvo el mismo resultado negativo, eso sí con una variación de 0,8%, exportando apenas mil 938 toneladas. En la otra vereda se encuentra la Industria, que tuvo un aumento importante, pasando de las 784 toneladas en febrero de 2017 a las dos mil 744 en 12 meses. Finalmente el sector Silvoagropecuario tuvo un incremento de 35 punto porcentuales, enviando al exterior 35 mil 776 toneladas durante febrero, acumulando entre enero y febrero, 71 mil 298 toneladas enviadas a mercados extranjeros.
"Dentro de las regiones del norte, Atacama tiene una característica bien particular, que pese al porcentaje del 94% de (participación de la) minería, existe un 6% de exportación de alimento y esa cifra genera prácticamente la misma cantidad de empleo que genera la minería. Estamos hablando de un seis por ciento por sobre los US$ 200 millones en exportación de alimentos", dijo el director regional de Pro Chile, Juan Noemi.
Esto ha hecho que Pro Chile planee agendas en el exterior para ayudar a las empresas locales a sacar los productos que fabrican. En 2017 desarrollamos, dijo Noemi, "diversas acciones tanto para el periodo 2017-2018, donde hemos invitado a cerca de 25 exportadores de alimentos de distintos países, en definitiva hemos tratado que el más pequeña pueda también exportar, no solo la pequeña y mediana empresa, pese a que lo está haciendo directamente".
Para este año, se están planeando salidas al extranjero de exportadores locales. Por ejemplo, esta semana se encuentra una empresa del valle del Huasco, la Agrícola Longomilla Ltda., que produce aceitunas de mesa, en el extranjero. Los países donde tienen reuniones de negocios, para evaluar los mercados y ver la chance de entrar a éstos, son Rumania, Grecia, Bulgaria y Turquía. Asimismo el 6 de mayo parte un grupo de tres empresas locales, Atacama Aceituna, Rafael García y Jaime Moreno a la Feria Parma en Italia.
En total, para este año, Pro Chile tiene preparados 18 misiones al extranjero para pequeños y medianos productores, quienes buscan hilvanar ideas para abrir mercados a los productos de Atacama.
"Hemos desarrollado junto con Apeco (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó S.A) diversas acciones que permitan este acercamiento, este conocimiento de oferta, para que nuestros productores estén atentos a dónde poner las antenas y a lo que está ocurriendo con otros países competidores también", explicó Noemi.
Valor Agregado
El entrar a diversos mercados con productos de la zona conlleva el desafío del valor agregado para las materias primas de la región. Tarea para la que los exportadores han puesto diversos esfuerzos con el fin de lograr la diferenciación. Sin duda, comentó el director de Pro Chile, hoy la decisión que se debe tomar es si entrar a competir con diez productos a un mercado; o apuntar a los nichos. Es esta última opción la que está prevaleciendo en las decisiones que se toman en Atacama. A lo que se suma la investigación y la inversión que se está generando no solo en la región, también en el país. "Yo creo que el diferenciado es ir buscando variedades alternativas. Cuando las empresas están llegando con las variedades que nosotros ya estamos trabajando, nosotros estamos apuntando a otras, eso ha permitido tener un posicionamiento afuera", sentenció Noemi.
Esto ha permitido en marcados interesantes, como por ejemplo el de Estados Unidos, donde justamente las cifras de toneladas enviadas sufrieron un alza de 21% en febrero.
"Estamos haciendo una campaña fuerte con incentivo a la exportación del sector servicios de la minería, los clúster, a idea de poder colocar la mayor cantidad de productos en América Latina. Estamos hablando básicamente de Colombia, Perú, Bolivia, Estados unidos es también una interesante plaza, donde las empresas pueden prestar la experiencia que tienen en el área minera", detalló.
Dólar
Al igual que gremios de la región, Noemi no ve gran preocupación, por el momento, en el precio del dólar, el que en las últimas semanas ha repuntado y ayer se situó en los $604.
"El precio dólar todavía no es malo para el exportador, recordando que apenas un año y medio atrás teníamos un dólar mucho más bajo que eso", finalizó Noemi.
"Existe un 6% de exportación de alimento y esa cifra genera prácticamente la misma cantidad de empleo que genera la minería"
Juan Noemi, Director regional Pro chile"
"Estamos haciendo una campaña fuerte con incentivo a la exportación del sector servicios de la minería, los clúster, a idea de poder colocar la mayor cantidad de productos en América Latina"
Juan Noemi, Director regional Noemi"
52% aumentaron los envíos Silvoagropecuarios entre febrero de 2017 y el mismo mes de 2018. En lo que va del año las exportaciones del sector acumularon US$ 95 millones.
misiones estarán destinadas para la promoción de la uva de mesa. 12
US$ 352 millones fueron el valor de las exportaciones durante el mes de febrero de 2018. Lo que representó un aumento de 10% en comparación al mismo mes de 2017.