Presidente llega a Argentina tras frenar designación de Pablo Piñera
PRIMER VIAJE PRESIDENCIAL. El Mandatario comenzó una gira en Argentina y Brasil con un fuerte énfasis en lo empresarial.
En medio de la polémica por el nombramiento su hermano Pablo como embajador de Chile en Argentina, el Presidente Sebastián Piñera llegó ayer cerca de las 19 horas a Buenos Aires en el comienzo de una gira que lo llevará también a Brasil.
Junto a una comitiva compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, senadores de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, y sin un embajador titular para ese país en espera de lo que dictamine la Contraloría al respecto, el Mandatario preparaba, al cierre de esta edición, su participación en una cena con el Presidente Mauricio Macri y las esposas de ambos en la Quinta de Olivos.
A las 17.20 horas partió el vuelo en el avión de la Fuerza Aérea de Chile rumbo a la capital argentina. En él también iban los senadores de Chile Vamos Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y sus pares de oposición José Miguel Insulza (PS) y Jorge Pizarro (DC).
La agenda
El Mandatario tiene agendada a las 11.40 horas de hoy una visita y ofrenda floral en el monumento al Libertador General José de San Martín, para inmediatamente después llegar a la Casa Rosada a tomarse una fotografía oficial junto a Mauricio Macri. A las 12.15 horas sostendrá una reunión bilateral oficial con el Mandatario trasandino en la casa de Gobierno de este país.
A las 13 horas se espera un punto de prensa en conjunto, luego de una reunión ampliada. Y tras un almuerzo oficial, durante la tarde el Presidente Sebastián Piñera tendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena en Argentina, para posteriormente tener un conversatorio de la Fundación Libertad con la presencia del Presidente Macri y el escritor Mario Vargas Llosa.
En una entrevista en El Mercurio, el Presidente argentino defendió la decisión de Piñera esta semana: "Yo tiendo a pensar que es otro gesto de afecto más, del Presidente hacia la Argentina. Y aparte nunca íbamos a cuestionar lo que él decidiese. Es una decisión de nuestros hermanos chilenos y siempre son bienvenidos".
Piñera llegará mañana a Brasilia para reunirse con el Presidente Michel Temer.
Empresarios en la cita
En Buenos Aires Piñera participará en actividades con un grupo de empresarios vinculados a la Sofofa, representados por el Consejo Empresarial de Chile-Argentina que lidera el presidente de Cencosud, Horst Paulmann. Javier Ardanaz, CEO en Argentina de Falabella; Salvador Said, director del Parque Arauco y Pablo Echeverría, presidente y Socio de Moneda Asset Management, forman parte del grupo de invitados.