"No tiene que ver con que les guste la película, sino con que la entiendan"
En el marco del programa de difusión de cine documental "Miradoc", Lorena Giachino, periodista y realizadora audiovisual, visitó Copiapó para hablar sobre su película "La directiva" la que fue presentada en dos fechas dentro de la región.
Esta es la tercera cinta de Giachino, en ella habla sobre La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, institución que ya tiene 90 años y que en el proceso de grabación renovó su directiva. En un periodo de dos meses, los personajes fueron observados reflejando su trabajo, relaciones humanas y la devoción por su federación.
"La Directiva"
¿Cómo fue el proceso de grabación de "La Directiva"?
-Fue largo, por un lado por falta de financiamiento, pero también porque es una película que observa a los personajes y las situaciones, no tiene entrevistas, ni narración en off, entonces teníamos que estar harto rato para que sucedieran cosas. Tú en una película de ficción le puedes pedir a un actor que te haga una mueca, acá te puedes demorar meses esperando que sean expresivos. Además, las dinámicas de ellos son lentas, tranquilas, así es la vida de los árbitros amateur de Chile.
¿Cómo lograste dar con esta directiva de árbitros?
-Yo estaba investigando sobre los movimientos sociales y por otro lado tenia la pregunta ¿Qué relación tienen los árbitros amateur con el poder? Porque ellos están dispuestos a que los agarren a combos por poner disciplina y cumplir las reglas. Entonces buscando a este árbitro para trabajar con un personaje, llegue a esta sede ahí conecté con el otro tema y junte todo.
Contar la historia
En la cinta se logra ver a las personas abrir su historia a las cámaras ¿Cómo se logró crear esta cercanía?
- Primero filmar mucho, porque efectivamente al principio tienen conciencia de cámara, no se siente tranquilos, entonces estuvimos rodando hasta que se acostumbraron. Además, yo pensaba que podían ser un poco machistas, pero ellos siempre quieren ser correctos, solemnes, entonces por muy mayores que sean y de un mundo masculino, tenían un sentido de respeto a la visita de las damas, entonces mi asistente de producción y a mi nos trataban como unas reinas.
Para crear confianza y transparencia, yo siempre digo lo que voy a hacer, no los engaño diciendo que haré un homenaje, ni que contaré la historia de la federación, yo les digo a los personajes porque me interesan, de alguna manera son una excusa para hablar de algo más, entonces voy sin cámara, para que entiendan que a mi no solo me interesa ir a grabarlos, sino saber como operan, porque eso tiene que ver con la reflexión final que es más política, más irónica.
También, grabé con equipo pequeño de cuarto personas y solo con una cámara, fuimos un equipo súper invisible y ellos fueron súper generosos, nos tuvieron harta paciencia.
¿Cuál es la reflexión del documental?
-Que increíble que estén dispuestos a organizarse, ya no son árbitros, son dirigentes, ellos lo dan todo por nada, gastan tiempo, ahí están, resistiendo, por ser mejores, una mejor federación, árbitros, mejores personas, como que mis personajes huelen a dignidad.
Pero obviamente está relacionado con que eso ya no nos pasa, que esa cultura ya no existe, por otro lado saco mi postura de periodista, leo y veo que teníamos 14% de sindicación (ahora subimos a 20), que nuestras autoridades son súper inoperantes, ellos por último se equivocan, se pelean, uno se ríe, pero siempre es para que les vaya bien.
La gente al final lo ve con esa ironía, lo que pasa en el país, las torpezas, las trucherias, estos caballeros son tan transparente, les pasa lo mismo, pero en chiquitico, pero siempre es para que les vaya bien.
¿Cuáles han sido los comentarios del público?
-Por suerte ahora con Miradoc, no hemos tenido ninguna mala critica, eso ha sido súper bueno porque uno siempre se saca la mugre con esto, no tiene que ver con que les guste la película, sino con que la entiendan.
La hemos mostrado y la gente se queda a conversar, les pasan distintas cosas, gente que se acuerda de sus tíos, sus abuelitos y otros que se quedan más pegados y ven la critica al sistema.
Documentales en Chile y Atacama
¿Cómo ves el panorama del cine documental en Chile?
-Va hacia arriba, lo que parecía ser una moda del cine documental chileno, no se detiene, se abrieron carrera de cine profesionales y hay una diversidad de temas, lenguajes, maneras de contar historias, gente joven, más arrojada, con nuevas formas de contar historias. Pero sigue faltando financiamiento y aún hay poca audiencia, por eso Miradoc es tan importante.
¿Conoces Atacama? ¿Qué te parece la región como espacio fílmico?
-Vine el 2009 para una campaña televisiva de la franja electoral, vi de forma fílmica la ciudad de Copiapó y es increíble, pero en general tengo relación visual con el desierto.
¿Conoces realizadores locales?
-Conozco a Nataly Dubi Cano, ella es mi amiga, le hice una tutoría para unos proyectos, la conocí en Valparaíso y después estuvimos en competencia en el Festival de Valdivia y me gano, fue un orgullo tremendo. Además conozco a Octavio Meneses, que es un emblema del cine documental y conozco su festival han mostrado mis películas ahí.
Ya que conoces el festival de cine local ¿Cuál crees que es la importancia de este evento a nivel nacional y local?
-Creo que este tipo de iniciativas suplen la voluntad política, llevar cine donde no hay, potenciar al público, desterrar que los documentales son formes y lo otro que lo veo como ciudadana es que nos tenemos derecho a ver nuestras películas, entonces estas instancias hacen eso, es verdad que acceden a recursos del Estado. Pero hay que estar la mitad del año postulando y la otra mitad rindiendo, si no fuera por emprendimientos individuales y colectivos que de eso se trata "La Directiva" estamos sonados
"Para crear confianza y transparencia yo siempre digo los que voy a hacer, no los engaño diciendo que haré un homenaje, ni que contaré la historia de la federación, yo les digo a los personajes porque me interesan, de alguna manera son una excusa para hablar de algo más""
"Lo que parecía ser una moda del cine documental chileno, no se detiene""